jueves, 25 abril, 2024

La suspensi贸n del canon del agua de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha ya es oficial

Tras su publicaci贸n en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Este jueves entra en vigor la Ley por la que se suspende la aplicaci贸n del canon medioambiental del agua previsto de Aguas de la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha, tras su publicaci贸n en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Por ello, 芦conveniente que se paralice la aplicaci贸n efectiva del Canon Medioambiental de la Directiva Marco del Agua o canon DMA que grava el uso y consumo del agua, contemplado en la Ley de Aguas de la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha de febrero de 2022, sin tiempo establecido y con el compromiso de no imponerlo mientras no exista una clara y consolidada recuperaci贸n econ贸mica禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En dicha ley, suscrita por el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, se alude a la Directiva Marco del Agua de la Uni贸n Europea, que impone una orientaci贸n pol铆tica al respecto y vincula a los estados miembros a trasladar obligatoriamente a su normativa.

En consecuencia, en el texto se recuerda que con esta obligada aplicaci贸n de la Directiva Marco del Agua y de la Ley nacional de Aguas, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado 17 de febrero la Ley de Aguas de la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha, 芦norma cuyo principal objetivo es garantizar a la ciudadan铆a el acceso sostenible al agua potable en cantidad y en calidad suficiente, mediante la construcci贸n de nuevas infraestructuras, asegurando adem谩s que el agua utilizada retorne al medio natural en condiciones adecuadas禄.

Esta ley recoge el compromiso de realizar inversiones en nuevas infraestructuras en los municipios de Castilla-La Mancha en los pr贸ximos a帽os, a fin de evitar que la regi贸n 芦sea sancionada por la Comisi贸n Europea como sucedi贸 entre 2011 y 2015, por incumplir la Directiva Marco del Agua禄.

芦Entre muy diversas medidas la ley regional incorpora la obligaci贸n establecida en el art铆culo 9 de la Directiva Europea del Agua de aplicar, un Canon Europeo Medioambiental al uso del agua, y que se establece para todas las regiones de la Uni贸n Europea禄.

芦Castilla-La Mancha era una de las pocas comunidades aut贸nomas que todav铆a no lo hab铆a incorporado a su legislaci贸n, estando en el l铆mite de lo permitido por las instituciones europeas禄, dice el texto.

Por 煤ltimo, desde el Ejecutivo indican que la norma regional decidi贸 establecer los tipos 芦bajos禄 lo que implica crear un sistema fiscal progresivo para que muchas familias, o no paguen o lo hagan con un canon simb贸lico, adem谩s de establecerse excepciones al sector primario e importantes bonificaciones a municipios peque帽os.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆