lunes, 29 abril, 2024

El frĂ­o, la lluvia e incluso la nieve vuelven desde este martes tras una Semana Santa veraniega

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Un cambio de tiempo brusco llegarĂĄ este martes despuĂ©s de unos dĂ­as de Semana Santa con temperaturas mĂĄs altas de lo normal en la mayor parte de España, con valores de entre 5 y 12 grados centĂ­grados (ÂșC) por encima de la climatologĂ­a habitual para esta Ă©poca del año, segĂșn la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), que avisa de que volverĂĄ el frĂ­o, la nieve en cotas bajas y los chubascos a buena parte del territorio.

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha destacado las temperaturas registradas el sĂĄbado en Orense y Huelva, que fueron las primeras capitales de provincia que han superado los 30 grados centĂ­grados en lo que va de 2022. En concreto, Orense llegĂł a 30,9ÂșC y Huelva, 30,2ÂșC. Ese dĂ­a en el sur de Gran Canaria llegaron a 34ÂșC. Al dĂ­a siguiente, en PĂĄjara (Fuerteventura) y en la Aldea de San NicolĂĄs (Gran Canaria) alcanzaron los 35,3 y los 35,1ÂșC, respectivamente.

De este modo, este domingo ha sido el primer dĂ­a del año en que se han registrado 35ÂșC en algĂșn punto del territorio nacional. «No es la primera vez que se alcanzan 35ÂșC en España en abril y ha ocurrido en arios en años anteriores. La Ășltima de ellas fue en 2017, en abril cuando se llegĂł a temperaturas superiores a 35ÂșC en algunos puntos de Canarias», ha comentado el portavoz.

A estos registros, ha añadido los 33,1ÂșC alcanzado en el aeropuerto de MĂĄlaga este domingo, lo que supone un rĂ©cord de temperatura mĂĄxima en el mes de abril en ese observatorio, con datos desde hace 80 años. El anterior rĂ©cord en abril se registrĂł en 2002, con 33ÂșC.

Lokinn

Las temperaturas tan altas de los Ășltimos dĂ­as tienen «las horas contadas» expone Del Campo, que anuncia que desde este martes se descolgarĂĄ una masa de aire frĂ­o procedente de latitudes altas que darĂĄ lugar a un importante descenso tĂ©rmico y tambiĂ©n provocarĂĄ un aumento de la inestabilidad. Esto estarĂĄ reforzado ademĂĄs por la formaciĂłn de una borrasca en el ĂĄrea mediterrĂĄnea, con lluvias y chubascos tormentosos, localmente intensos, que afectarĂĄn sobre todo al centro mitad oriental de la PenĂ­nsula y Baleares.

Así, pronostica que entre el martes y el miércoles los chubascos podrån estar acompañados de granizo e incluso ser en forma de nieve en cotas no muy altas para esta época del año a partir de unos 700 a 900 metros desde la segunda mitad de la semana.

Con mĂĄs incertidumbre, segĂșn espera, probablemente serĂĄ una borrasca atlĂĄntica la que dejarĂĄ lluvias en amplias zonas de la PenĂ­nsula, con unas temperaturas que se irĂĄn recuperando paulatinamente, aunque durante buena parte de la semana ya quedarĂĄn por debajo de los valores normales para la Ă©poca.

Esta situación contrastarå con las temperaturas de este domingo, que fueron propias de principios de junio y que pasarån este martes y miércoles a valores propios de finales de febrero o principios de marzo en amplias zonas del territorio.

En concreto, el martes llegarå la inestabilidad, la masa de aire frío, las presiones bajas en niveles altos de la troposfera y se formarå una borrasca en el Mediterråneo, lo que darå lugar a un aumento notable de la inestabilidad que dejarå lluvias y chubascos en buena parte de la Península, sobre todo en el norte. Los chubascos podrían ser fuertes y persistentes en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana y estar acompañados ademås de tormenta y granizo.

NIEVE EN COTAS BAJAS

Las precipitaciones podrån ser en forma de nieve el martes a partir de 900 o 1.000 metros en los entornos de montaña del norte y del centro. Esto conllevarå que las temperaturas el martes se desplomen de forma notable (6 a 9 grados) e incluso extraordinaria (10 grados o mås) en casi toda la Península.

Del Campo pone de ejemplo a Valladolid, que este lunes pasarĂĄ de 24 grados centĂ­grados y el martes apenas se quedarĂĄ en 12ÂșC o a Burgos, que pasarĂĄ de 27ÂșC el lunes a 16ÂșC el martes.

El miĂ©rcoles la borrasca mediterrĂĄnea seguirĂĄ inestabilizando la atmĂłsfera y favorecerĂĄ la llegada de vientos hĂșmedos del noroeste, por lo que habrĂĄ otro dĂ­a de lluvias y chubascos en buena parte de la PenĂ­nsula y Baleares, sobre todo en el CantĂĄbrico, en el Pirineo, en los Pirineos y en buena parte de la mitad oriental de la PenĂ­nsula. PodrĂĄn ser fuertes y persistentes y con tormenta y granizo en puntos del sur de Cataluña, norte de la Comunidad, Valenciana y sur de AragĂłn.

En cambio, en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental las lluvias serån poco probables y, en caso de producirse, serån débiles en general. La cota de nieve seguirå bajando, hasta los 700 o 1.000 metros en las montañas de la zona centro y de la mitad norte y algo mås alta en la mitad sur.

Otro dĂ­a mĂĄs las temperaturas bajarĂĄn y lo harĂĄn de forma notable en el sureste, mientras los vientos serĂĄn del norte y del noroeste, lo que incrementarĂĄ la sensaciĂłn de frĂ­o.

En definitiva, las temperaturas pasarĂĄn de estar entre 5 y 10ÂșC por encima de lo normal a 5 o 10ÂșC por debajo el martes y el miĂ©rcoles e incluso entre 10 y 15ÂșC por debajo de lo habitual en puntos del interior oriental, sobre todo en el sur de AragĂłn y el este de Castilla-La Mancha.

El jueves se marcharĂĄ la borrasca mediterrĂĄnea pero llegarĂĄ una del atlĂĄntico por lo que el portavoz espera que remitan las lluvias en el este y Baleares y que empiece a llover por Galicia, sobre todo el viernes y que se extenderĂĄn a amplias zonas del oeste y del centro, asĂ­ como en el nordeste.

Las mĂĄs abundantes caerĂĄn en el sistema Central, norte de Extremadura y sur de Castilla y LeĂłn, asĂ­ como en el oeste de Galicia, zonas en las que seguirĂĄ lloviendo el fin de semana, aunque el domingo quedarĂĄn acotadas al noroeste.

Respecto a Canarias, el portavoz de la AEMET indica que tambiĂ©n iniciarĂĄ este lunes un descenso de las temperaturas, aunque aĂșn superarĂĄn los 30 o 32ÂșC en el sur del ArchipiĂ©lago y desde el martes se instaurarĂĄ el rĂ©gimen de alisios que soplarĂĄn ademĂĄs con bastante fuerza y pueden dar lugar a rachas muy fuertes y podrĂĄn estar acompañados de algunas lloviznas dĂ©biles hasta mediados de la semana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­