La Diputación de Toledo apoya la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sumándose al llamamiento de Autismo España, que promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de todo el país, en el marco de la iniciativa mundial Light It Up Blue, iluminando la sede del Palacio Provincial durante todo el fin de semana.
La Institución muestra su solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, en el contexto de la campaña mundial que este año se celebra bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, con los objetivos claros de acabar con la discriminación en todos los aspectos de la vida, la eliminación de prejuicios existentes y aumentar la empatía con este colectivo.
Desde la Diputación de Toledo se comparte la defensa de los derechos de los afectados por el autismo, para conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudanía.
Y una manera de lograrlo es la visibilización de quienes padecen este trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, que afecta a alrededor de 7 millones de personas en Europa y más de 47.000 en España.
Así pues, la participación de la Diputación de Toledo en el alumbrado en color azul de los edificios y monumentos de toda España es una forma de respaldar las reivindicaciones de quienes sufren autismo y de sus familiares.
El Gobierno de Álvaro Gutiérrez viene demostrando en los últimos años su cercanía y colaboración con la Asociación de Familiares y Profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo de Talavera de la Reina y Comarca (TEA Talavera) y con la Asociación de Personas Autistas de Toledo (APAT), de cara a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus entornos familiares.