mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Guadalajara, entre las provincias afectadas por una organizaci贸n especializada en estafas que operaba entre Francia y Espa帽a

La operaci贸n se salda con seis detenidos, un investigado y 18 empresas y 34 afectados en varias provincias

La Guardia Civil de Sagunto (Valencia), en el marco de la operaci贸n ‘Deal’, ha detenido a seis personas e investiga a una m谩s por su presunta pertenencia a una organizaci贸n criminal dedicada a realizar estafas que operaba de forma itinerante entre Francia y Espa帽a, tras supuestamente dejar publicidad en los limpiaparabrisas donde se anunciaban como una empresa de compraventa de veh铆culos de segunda mano para acceder a documentaci贸n con la que solicitaban cr茅ditos a nombre de las v铆ctimas, con los que compraban productos de alta gama.

Adem谩s, se les atribuye n煤meros delitos de estafa, usurpaci贸n de identidad, falsedad documental, organizaci贸n criminal, blanqueo de capital y defraudaci贸n de fluido el茅ctrico. En total se han esclarecido 94 delitos y el volumen de lo estafado supera los 100.000 euros, seg煤n ha informado el instituto armado en un comunicado.

Lokinn

La operaci贸n comenz贸 en octubre del a帽o 2021 cuando el equipo @ de la Guardia Civil de Sagunto tuvo conocimiento de la estafa, tras una denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Sagunto. Fruto de las labores investigadoras se pudo verificar que se trataba de una organizaci贸n criminal cuyo modus operandi consist铆a en dejar publicidad en los limpiaparabrisas de los coches donde se anunciaban como una empresa de compraventa de veh铆culos de segunda mano.

Los presuntos autores se encargaban de gestionar el cambio de titular para as铆 acceder a la documentaci贸n personal de la v铆ctima. Con ella, los detenidos supuestamente contrataban l铆neas de tel茅fonos y cuentas bancarias a su nombre para solicitar cr茅ditos. Mediante esos pr茅stamos financieros y a trav茅s de una tarjeta de cr茅dito a nombre de sus v铆ctimas, compraban productos de alta gama como tel茅fonos m贸viles, bicicletas, joyas, electrodom茅sticos e incluso lingotes de oro.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las v铆ctimas eran conocedoras de estos pr茅stamos cuando eran requeridas por las empresas de gesti贸n de cobros o de los juzgados. El avance de la investigaci贸n permiti贸 averiguar que los cabecillas de la organizaci贸n eran un padre y sus dos hijos, con cometidos espec铆ficos. El progenitor se encargaba de la captaci贸n de la documentaci贸n, mientras que los hijos realizaban las estafas y las usurpaciones.

Los detenidos supuestamente realizaban ellos mismos las falsificaciones de la documentaci贸n, copiando los logotipos de las empresas locales, seg煤n en la provincia en la que actuaban. Posteriormente, esta documentaci贸n era entregada en las entidades de cr茅dito donde obten铆an la financiaci贸n.

ELEVADO NIVEL DE VIDA

Durante la operaci贸n, el equipo investigador averigu贸 que los detenidos no ejerc铆an ning煤n tipo de actividad laboral, si bien gozaban de un elevado nivel de vida, gastando el dinero estafado en casinos, ocio, spas, salones de belleza e incluso operaciones de est茅tica.

Fruto de las labores de investigaci贸n de los agentes pudieron constatar que se trataba de una organizaci贸n criminal que operaba de manera itinerante entre Francia y Espa帽a con un total de 18 empresas afectadas de 谩mbito nacional. Adem谩s, hasta el momento se han localizado a 34 afectados repartidos entre Francia y 18 provincias del territorio nacional: 脕lava, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castell贸n, Girona, Gij贸n, Granada, Guadalajara, Ja茅n, Madrid, M谩laga, Murcia, Palencia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

REGISTROS EN PATERNA

El pasado 14 de febrero, los investigadores realizaron tres registros en la localidad de Paterna, donde intervinieron cuatro veh铆culos, 10.000 euros en efectivo y material tecnol贸gico con el que realizaban las estafas, entre otros. Adem谩s, ese d铆a se procedi贸 a la detenci贸n de cinco personas. Si bien, a ra铆z de estos registros y tras el an谩lisis de la documentaci贸n intervenida, los d铆as 22 y 23 de febrero detuvieron a un hombre m谩s e investigan a una mujer como presuntos integrantes del grupo criminal.

La operaci贸n ha concluido con la detenci贸n de cuatro hombres de edades comprendidas entre 26 y 60 a帽os, de nacionalidades italiana, espa帽ola, mexicana y portuguesa y a dos mujeres de 29 y 31 a帽os, de nacionalidades espa帽ola y portuguesa respectivamente, por 28 delitos de estafa, 28 de falsedad documental, 34 de usurpaci贸n de identidad, defraudaci贸n de fluido el茅ctrico y an谩logos, organizaci贸n criminal y blanqueo de capitales.

El valor de los efectos recuperados supera los 30.000 euros y se han esclarecido 94 delitos. Gracias a esta operaci贸n se ha desarticulado por completo a este grupo criminal y se ha conseguido detener a todos sus miembros. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 2 de Sagunto, que ha decretado el ingreso en prisi贸n de los tres presuntos cabecillas de la organizaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆