Según la última Encuesta de Población Activa, en Castilla-La Mancha la tasa de paro se sitúa en un 13,3%, dos puntos porcentuales menos que hace un año. Aun así, los directores de recursos humanos, reconocen tener problemas para reclutar personas para sus compañías, aunque les ha sido más fácil de encontrar perfiles adecuados que en el pasado..
Los ERTES, el aumento de la tasa de paro durante la pandemia, las restricciones en cuanto a horarios y movilidad, añadida a la incertidumbre, hicieron que cayesen las contrataciones y que los candidatos estuviesen dispuestos a moverse de sector o a trabajar desempeñando funciones distintas o en otras condiciones. Aun así, sigue habiendo dificultades para casar oferta y demanda. En Castilla-La Mancha existen varios sectores donde incorporar personal es especialmente arduo.
ADECO ha lanzado un informe sobre los perfiles más demandados en España
Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay algunos perfiles que se están viendo más afectados por la escasez a nivel general en todo el país, como son los profesionales de las nuevas tecnologías, personal sanitario, perfiles técnicos o con titulación de FP asociados a la industria, tales como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de alimentación, técnicos de calidad, y mantenimiento. Otros perfiles demandados son del sector servicios: comerciales, administrativos con idiomas, teleoperadores y personal de hostelería. También con carácter general ingenieros. Mucho de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.
LOS PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS EN CASTILLA-LA MANCHA
En Castilla-La Mancha, son cinco los sectores con más demanda que presentan dificultades para encontrar candidatos actualmente.
En primer lugar está el sector agroalimentario, una industria de gran importancia en Castilla-La Mancha (somos la región con más extensión de viñedos). Las continuas campañas hortofrutícolas en distintos puntos de la comunidad y en distintos periodos del año, hacen que se busquen con frecuencia operarios especializados en cada parte del proceso: recolección, producción y distribución.
En segundo lugar está el sector industrial, donde hay cuatro perfiles que destacan por encima de los demás: electromecánicos, soldadores, peones y oficios en general. La carencia de profesionales viene motivada por una mezcla de pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen y la alta movilidad del sector por motivos salariales.
Si nos fijamos en ramas concretas de la industria, por ejemplo la logística y el transporte está demandando perfiles de operarios logísticos con manejo de máquina, mozos de almacén y manipuladores. Ofertas de trabajo muy localizadas en polos logísticos de la región como son la Comarca de La Sagra o el Corredor del Henares. Algo similar ocurre en el sector de la distribución y retail, donde se demandan dependientes y promotores.
Mención especial merece la hostelería. Este verano ya quedó patente la gran escasez de profesionales en el sector hostelero, pues en plena campaña de verano la patronal denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar personal cualificado. Los estragos que causó la pandemia en el sector con ERTES interminables, hicieron que muchos trabajadores buscarán otros sectores sin la incertidumbre que atenazaba a la hostelería. Así, se demandan camareros y ayudantes de camarero, ayudantes de cocina, cocineros… aunque cualquier profesional del sector no tiene dificultad en encontrar trabajo en Castilla-La Mancha como norma general.