s谩bado, 27 abril, 2024

Cs y PP ven la reforma de cotizaciones a aut贸nomos 芦abusiva禄 y 芦un sablazo禄 y PSOE les tacha de 芦irresponsables禄

Durante el debate general relativo a la situaci贸n del colectivo de aut贸nomos y profesionales liberales en Castilla-La Mancha

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP han cargado este jueves contra la reforma de las cotizaciones de los aut贸nomos que prepara el Gobierno central al asegurar que es 芦un sablazo fiscal y una subida 芦abusiva y confiscatoria禄; mientras que desde la bancada socialista han tachado las declaraciones de la oposici贸n de 芦irresponsables禄 y han defendido que el apoyo del Ejecutivo central 芦es claro禄.

As铆 se han pronunciado los tres grupos pol铆ticos con representaci贸n en las Cortes durante el debate general relativo a la situaci贸n del colectivo de aut贸nomos y profesionales liberales en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos al pleno de este jueves.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha abierto el debate para lamentar la reforma de las cotizaciones de los aut贸nomos hecha por el Gobierno. 芦Muchos aut贸nomos y peque帽as empresas hacen equilibrios para llegar a final de mes y lo que menos necesitan son m谩s trabas y que se le pongan las cosas m谩s dif铆ciles禄.

芦Confiar, asegurar y proteger deber铆a ser la hoja de ruta y el sentido com煤n pero ni Pedro S谩nchez ni Page lo conocen禄, ha indicado Picazo, que ha augurado que por parte de la Junta ahora se dir谩 que se han gastado millones de euros en ayudas, para recordar al Gobierno regional 芦lo que cost贸禄 arrancarles esas ayudas.

Con todo, ha indicado que lo que quieren los aut贸nomos es pagar menos impuestos, menos trabas burocr谩ticas y que se les deje trabajar. 芦Reivindico el valor de nuestro aut贸nomos y su libertad de elegir su camino sin la tutela de ning煤n gobierno. Queremos las manos fuera de sus bolsillos por parte de socialistas y de ultraconservadores禄.

La resoluci贸n de Cs, que ha sido rechazada por la mayor铆a socialista y la abstenci贸n del PP, pasa por pedir al Gobierno central prorrogar las medidas urgentes para la protecci贸n del empleo m谩s all谩 del 28 de febrero y que si no ocurre la Junta establezca una ayuda durante los pr贸ximos cuatro meses, que el Ministerio de Seguridad Social reconsidere la propuesta de reformar el RETA, una campa帽a de divulgaci贸n de las posibilidades que tienen los fondos Next Generation o un acceso 谩gil y sencillo de los aut贸nomos a las subvenciones vinculadas a estos fondos.

芦UNA REALIDAD SANGRANTE禄

Desde el PP, Miguel 脕ngel Rodr铆guez ha dicho que ser aut贸nomo en Espa帽a es m谩s dif铆cil que en la mayor parte de Europa y ha a帽adido que serlo en Castilla-La Mancha 芦es peor禄 que serlo en cualquier otra parte del pa铆s. 芦El cambio en las cotizaciones es una subida abusiva y confiscatoria y es una realidad sangrante禄, ha argumentado.

Es por ello por lo que el diputado del PP ha afirmado que esta subida pone en peligro la viabilidad de todo un sector que ve c贸mo se le ataca 芦permanentemente禄 sin ninguna capacidad de defensa. 芦Se est谩 creando una tormenta perfecta que har谩 que se lastre la creaci贸n de empleo y la recuperaci贸n econ贸mica禄.

Lokinn

Tras preguntar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, qu茅 har谩 frente a estas acciones del Gobierno central, Rodr铆guez ha recordado que el presidente regional de su partido ha propuesto un programa estrat茅gico 芦muy ambicioso禄 de rescate a los aut贸nomos con ayudas directas y bajada de impuestos.

En su resoluci贸n, que no ha sido aprobada tras contar con el voto en contra de PSOE y la abstenci贸n de Cs, los ‘populares’ piden ayudas directas a aut贸nomos, que tengan moratorias por los pr茅stamo ICO, ayudas para quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia, ayudas de 3.000 euros a los que trasladen su actividad econ贸mica a la regi贸n, una ayuda en pago 煤nico del equivalente a un a帽o de cotizaci贸n de la base m铆nima para todos aquellos aut贸nomos que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o una tarifa plana para los aut贸nomos que inicien su actividad, una vez agotada la estatal, y por plazo de un a帽o.

EL CAMBIO SE EST脕 NEGOCIANDO

El diputado del PSOE Antonio S谩nchez ha afeado tanto a Cs como al PP que den por hecho ya el cambio en el sistema de cotizaciones de los aut贸nomos cuando tiene que entrar en vigor en 2023 y lo que se est谩 haciendo ahora es negociarlo con los implicados, por lo que ha confiado en el di谩logo social.

As铆, les ha dicho tanto a los ‘populares’ como a la formaci贸n naranja que es 芦irresponsable禄 que hablen de 芦hachazos fiscales禄 y ha defendido que con esta reforma no habr谩 quiebra ni ser谩 芦la puntilla禄 para los aut贸nomos, a quienes ha dicho que no tienen que tener temor.

Tras defender que en Castilla-La Mancha el apoyo a los aut贸nomos 芦es claro禄, S谩nchez ha lamentado que la oposici贸n en el Parlamento regional cree que 芦la gente es tonta禄 y que les van a convencer de que las escuelas, los m茅dicos y las pensiones se pagan solas.

En su resoluci贸n, que ha sido aprobada con la mayor铆a socialista, el PSOE reconoce el papel del di谩logo social, destaca el efecto positivo que para la econom铆a regional de las medidas econ贸micas del Gobierno regional para contener los efectos de la pandemia, valoran la Estrategia de Impulso al trabajo Aut贸nomo 2022-2025 y piden al Gobierno central establecer un sistema de cotizaci贸n por ingresos reales, sobre la base de la informaci贸n fiscal, que les comporte mayor protecci贸n social en caso de desempleo, enfermedad o jubilaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆