viernes, 26 abril, 2024

C-LM pide incorporar el territorio de forma estructural al sistema de financiaci贸n

Adem谩s de un fondo adicional para la despoblaci贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que el territorio sea tenido en cuenta de forma estructural en el sistema de financiaci贸n junto con la poblaci贸n ajustada que ya recoge la propuesta del Ejecutivo central y que se genere un fondo adicional para implementar medidas que permitan revertir el proceso de despoblaci贸n.

As铆 lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, quien ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reuni贸n que han mantenido con los partidos pol铆ticos con representaci贸n en las Cortes para explicarles esta postura del Ejecutivo regional.

Una reuni贸n a la que ha seguido la que la Junta ha celebrado con los agentes sociales y que Mart铆nez Guijarro ha dicho que tiene como objetivo cumplir el compromiso del Gobierno regional de mantener informados a partidos pol铆ticos y agentes sociales de las diferentes propuestas respecto al sistema de financiaci贸n que fuera haciendo la comunidad aut贸noma al Gobierno.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha recibi贸 en diciembre un documento por parte del Ministerio de Hacienda sobre un aspecto del sistema de financiaci贸n relacionado con el c谩lculo de la poblaci贸n ajustada para determinar el coste de los servicios que tienen que prestar las comunidades aut贸nomas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

POBLACI脫N AJUSTADA

芦El planteamiento que hace el Ministerio es que haya una distribuci贸n de los recursos en funci贸n de la poblaci贸n ajustada y despu茅s unos elementos correctores como el territorio, la despoblaci贸n, la dispersi贸n o la insularidad禄, ha argumentado el vicepresidente.

Es por ello por lo que ha indicado que Castilla-La Mancha considera que la superficie no tiene que ser solamente un elemento corrector sino estructural, y que los fondos, adem谩s de distribuirse en funci贸n de la poblaci贸n ajustada, tienen que hacerlo tambi茅n teniendo en cuenta el territorio. 芦La combinaci贸n de ambos es la densidad y se acerca a la financiaci贸n del coste efectivo de los servicios禄.

A ello ha sumado que para corregir el problema de la despoblaci贸n, desde Castilla-La Mancha se solicita la generaci贸n de un fondo espec铆fico que se distribuya entre las comunidades aut贸nomas adheridas al mismo.

Una propuesta que Mart铆nez Guijarro ha indicado que se justificar谩 ante el Ministerio con datos de la propia regi贸n en base a un estudio del coste efectivo de prestaci贸n de servicios en la provincia de Guadalajara, distinguiendo entre la capital, el Corredor del Henares y el resto de la provincia.

Lokinn

EL COSTE NO ES EL MISMO

As铆, el resultado -ha se帽alado- es que el coste de la prestaci贸n del servicio no es el mismo y, por ejemplo, la asistencia sanitaria en zonas despobladas de la provincia es el triple que en el Corredor del Henares o en la capital; mientras que el de la educaci贸n es un 50 por ciento superior en zonas despobladas que en la capital y el Corredor.

Finalmente, ha se帽alado que en la propuesta que la Junta enviar谩 al Ministerio tambi茅n se hacen una serie de matizaciones al hecho de que contemple la dispersi贸n pidiendo que se matice la magnitud empleada, a que se plantee un coste fijo en el sistema de financiaci贸n a regiones m谩s despobladas pidiendo que sea independiente al n煤mero de poblaci贸n, y que las regiones pluriprovinciales tienen un coste adicional; o incorporar el criterio de las diferencias de renta.

Propuestas todas ellas que el vicepresidente regional ha se帽alado que se remitir谩n esta tarde-noche al Ministerio de Hacienda y que han sido explicadas a los grupos parlamentarios y agentes sociales para que incorporen aquellas matizaciones que consideren oportunas a este primer documento de contestaci贸n.

PAGE PIDE CONSENSO

De forma paralela, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha destacado que su Gobierno ya tiene perfilada su propuesta para reivindicar ante el Gobierno de Espa帽a un mejor trato de cara al nueva financiaci贸n auton贸mica, estrategia para la que ha pedido la suma de fuerzas de los partidos pol铆ticos de la regi贸n, el sector empresarial y los sindicatos.

En una comparecencia p煤blica desde Alc谩zar de San Juan, ha indicado que desde la voluntad de consensuar la reivindicaci贸n, ya tiene estudiada 芦una alternativa禄 que ser谩 芦ambiciosa禄 y que tiene su origen en 芦el marco parlamentario regional禄, radicado en los acuerdos adoptados por unanimidad con PP y Cs en las Cortes castellanomanchegas.

Aunque ha aseverado que a su Gobierno 芦no le falta fuerza para discutir con el Gobierno de Espa帽a, sea del color que sea禄, considera que 芦es m谩s que evidente que cuanto m谩s unida est茅 la regi贸n en un modelo de financiaci贸n, m谩s f谩cil ser谩 explicarlo y defenderlo禄.

芦Invito a c谩maras de comercio, empresarios, sindicatos y grupos pol铆ticos a que hagan un esfuerzo, el de separar el ruido de la m煤sica y que no empe帽emos禄, ha abundado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆