La Guardia Civil de Cuenca investiga a dos administradores de sociedades mercantiles por supuestamente extraer de forma masiva e ilegal durante al menos ocho años 3,8 millones de metros cúbicos de agua de un acuífero conquense para regar viñedos.
La Benemérita ha informado este lunes de la operación denominada “Acuin”, se remonta a octubre de 2020, cuando tuvo conocimiento de unas supuestas captaciones de agua en un acuífero subterráneo en la masa de Agua Mancha Oriental, en las que se estarían utilizando pozos con caudalímetros inoperativos o manipulados.
Los agentes del Seprona recabaron informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y determinaron que ni las mercantiles investigadas ni sus administradores contaban con la preceptiva concesión administrativa de aguas subterráneas.
Además, la presidencia de este organismo había acordado denegar a estas mercantiles la concesión administrativa solicitada tras un informe de incompatibilidad del aprovechamiento con el Plan Hidrológico, donde se ponía de manifiesto que la captación solicitada se encontraba en la masa de Agua Mancha Oriental, en mal estado cuantitativo.
Para determinar si los pozos descritos se encontraban operativos y, por consiguiente, si se estaban realizando captaciones de la masa de agua subterránea para el riego de viñedos y si los contadores volumétricos de los pozos se encontraban manipulados, los agentes realizaron servicios de vigilancia en 800 hectáreas de parcelas de las mercantiles investigadas.
Y constataron que los viñedos de al menos once parcelas se estaba regando por el método denominado “por goteo” o “riego localizado”.
También localizaron dieciséis pozos con contadores volumétricos en el interior o en el límite de esta parcelas de viñedos, constatando la existencia de un goteo continuo de agua dimanante de los sistemas de canalización que comunicaban los pozos con los viñedos en los que se estaba produciendo el riego descrito.
Asimismo, comprobaron que los generadores de electricidad, bombas de agua, cuadros de control para la distribución de agua y otros dispositivos de riego se encontraban en funcionamiento y la lectura del contador volumétrico de algunos de estos pozos permanecía inmóvil.
Tras cotejar la lectura de los caudalímetros de los dieciséis pozos con la lectura que de estos mismos pozos realizaron en abril de 2016 y en junio de 2019 agentes de la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se constató que en nueve de ellos, la lectura permanecía igual y en dos, el contador marcaba dos metros cúbicos menos.
En base a la información obtenida de la Confederación Hidrográfica del Júcar y a las estimaciones realizadas por el Seprona calculan durante los últimos ocho años el volumen total extraído superaría los 3,8 millones de metros cúbicos y la valoración de daños al dominio público hidráulico los 460.000 euros.
La Guardia Civil investigó a estas dos mercantiles y a sus administradores por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas fueron puestas en disposición del Juzgado Instrucción uno de Motilla del Palancar.