Los regantes han acordado este lunes la batería de acciones que se van a llevar a cabo con motivo de la situación de sequía, que incluirán una manifestación en Madrid a mediados de enero, así como una manifestación frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y una concentración simbólica en la desaladora de Torrevieja.
Así, ha explicado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, a mediados del mes de enero, los regantes se desplazarán a Madrid «a expresar al Estado nuestro malestar», en una manifestación en la que esperan «se una la ciudadanía» y que sea en la Puerta del Sol, aunque «vamos a empezar a ver trámites y dónde nos van a dejar hacerla».
Por otra parte, el próximo 12 de diciembre se convocará una manifestación que comenzará frente a la CHS y seguirá hasta la sede de la Delegación del Gobierno y el 19 de diciembre se llevará a cabo una concentración simbólica en Torrevieja.
Además, ha avanzado Jiménez, se va a convocar a todos los ayuntamientos del Levante español y a la Asamblea Regional a participar en el minuto de silencio que se va a convocar próximamente, con la participación de autoridades políticas, regantes y la sociedad civil, con el objetivo de reclamar la «intocabilidad del acueducto Tajo-Segura».
Así, la manifestación del próximo 12 de diciembre que comenzará frente a la CHS tendrá el objetivo de pedir que las tarifas, que Jiménez ha considerado «abusivas», se «reconduzcan a la normalidad» y que los procedimientos de apertura de pozos y de medidas extraordinarias «se acorten y se lleven a cabo con la urgencia que el Levante necesita».
De ahí, la manifestación se desplazará hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde mantendrán trasladarán al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, sus peticiones y le harán entrega del manifiesto del agua, entre las que destaca la exigencia al Estado «que frene la nueva tarifa que afectará no solo a los agricultores sino también a los hogares» ya que «los ciudadanos de la zona del Levante pagan hasta tres veces más que el resto de los españoles por el agua».
Con respecto a la concentración del 19 de diciembre, que tendrá lugar en la planta desaladora de Torrevieja, se convocará con el fin de exigir que todas las plantas desaladoras del Levante «se pongan a producir y aportar agua inmediatamente a las comunidades de regantes». Finalmente, a mediados de enero, los regantes y sindicatos se desplazarán a Madrid, en una manifestación que pretenden que sea en Puerta del Sol aunque aún no han comenzado gestionar los permisos para la autorización de esta movilización.
Lucas Jiménez ha asegurado que todos los presentes este lunes se han mostrado de acuerdo en que «Madrid no tiene consciencia de cuál es la situación que puede atravesar el Levante y que ya están atravesando algunas comunidades» porque «la Confederación no está retransmitiendo bien cuál es esa situación».
Por ello, ha avanzado el presidente del SCRATS, se van a iniciar contactos con el Ministerio de Trabajo, ya que «esto puede ser una debacle para toda la sociedad levantina». En este sentido, ha asegurado que «esto tiene una dimensión que no es la meramente agraria, sino social» ya que, si el tejido productivo sufre merma, ha lamentado, «va a haber muchos despidos y va a afectar a las familias».
Jiménez ha reconocido que «hemos pecado de fe en que las soluciones que nos proponía la clase política iban a llegar a buen puerto». En ese punto, ha admitido, «hemos fracasado», aunque «ahora entramos en otra fase, que es de trabajo y de aportar soluciones».
Con respecto a la actuación y gestión desde la Confederación Hidrográfica del Segura, ha asegurado que «hay un cabreo tremendo en el sector». Ha mostrado su deseo de que «el presidente se ponga a trabajar» aunque, ha reconocido, «la sensación que tenemos es que debe haber cambios en la CHS».
REUNIÓN DEL CÍRCULO POR EL AGUA
Todas estas movilizaciones se han acordado en una nueva reunión del Círculo por el Agua, en la que se ha planteado la situación actual, el análisis de las asambleas celebradas hasta la fecha en el SCRATS y donde han estado presentes nuevas organizaciones como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de las provincias de Alicante, Almería y Murcia.
En este encuentro, ha destacado Jiménez, se ha llegado a la conclusión de que «hay soluciones factibles a corto y medio plazo que el Ministerio debe adoptar ya» y que son soluciones «que no van a generar malestar en el resto de las cuencas ni en otras Comunidades Autónomas», que están basadas «en lo que tenemos a día de hoy, las desaladoras».
Así, el Círculo por el Agua ha coincidido en la necesidad de que las desaladoras de estas tres provincias «se pongan a producir lo que tienen que producir y que este agua se ponga a disposición de las comunidades de regantes del Levante interconectando esas desaladoras con medidas de urgencia que permitan que ese agua recircule y llegue a los cultivos».
Finalmente, Lucas Jiménez ha pedido «unidad» a la sociedad y, por ello, el Círculo por el Agua se ha trasladado este lunes hasta las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde su presidente, José Miguel Ródenas, ha mantenido un encuentro con la Junta de Hacendados, para manifestarles su apoyo porque «aunque la situación está complicada, hay soluciones que no se están adoptando».