viernes, 26 abril, 2024

Sanidad confirma 40 casos de 贸micron en Espa帽a y cree que hay transmisi贸n comunitaria

Afirman que "cerca de la mitad de los casos no se han podido vincular con viajes internacionales"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que por el momento se han confirmado por secuenciaci贸n 40 casos de la variante 贸micron de la COVID-19 en Espa帽a.

En su comparecencia ante la Comisi贸n de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha apuntado que podr铆a haber cierta transmisi贸n comunitaria de esta nueva variante en Espa帽a, ya que 芦cerca de la mitad de los casos no se han podido vincular con viajes internacionales禄.

En cualquier caso, Darias ha resaltado que la prevalencia de 贸micron en Espa帽a es 芦muy baja禄, alrededor del 1 por ciento de acuerdo con los datos que manejan el Ministerio y las comunidades aut贸nomas. As铆, ha detallado que 贸micron 芦podr铆a estar circulando en nuestro pa铆s禄, tal y como est谩 ocurriendo en la mayor铆a de pa铆ses europeos.

En un informe publicado este mi茅rcoles, el Centro Europeo para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingl茅s) advirti贸 de que ya existe transmisi贸n comunitaria de 贸micron en Europa, y espera 芦un nuevo y r谩pido aumento de los casos de 贸micron en los pr贸ximos dos meses禄.

De hecho, el organismo europeo apunta que pese a que Delta 芦sigue siendo actualmente la variante m谩s prevalente禄, las predicciones de los modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmunol贸gico, avanzan que 芦es probable que 贸micron se convierta en la variante dominante en los dos primeros meses de 2022禄.

EL INCREMENTO DE CASOS SEGUIR脕 HASTA DESPU脡S DE NAVIDAD

La ministra de Sanidad, sin embargo, ha sido m谩s cauta. 芦El per铆odo de alta movilidad al que nos vamos a enfrentar por la Navidad y 贸micron hace muy dif铆cil hacer predicciones sobre estos incrementos禄.

芦Todo indica que el incremento de casos se va a mantener hasta despu茅s de las fiestas, en relaci贸n con esta variante禄, ha avanzado, en la misma l铆nea que se posicion贸 el pasado martes el director del Centro de Coordinaci贸n de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Sim贸n.

En este contexto, la ministra ha instado a 芦disfrutar de la Navidad con la mayor seguridad posible禄, siguiendo medidas como el uso de mascarilla en interiores y en exteriores cuando se produzcan aglomeraciones, la distancia social y la vacunaci贸n, que 芦sigue siendo la clave del 茅xito禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Darias ha recordado que, adem谩s de la COVID-19, el invierno tambi茅n es un tiempo propicio para la gripe, por lo que hay que tener el doble de cuidado. 芦Estamos en un per铆odo del a帽o en el que, adem谩s de la COVID-19, existen otros virus respiratorios como la gripe que han empezado a aumentar su circulaci贸n. Por tanto, tenemos que aumentar la cultura del cuidado para evitar un incremento de hospitalizaci贸n y de UCI que pudiera generar una presi贸n suplementaria en nuestros hospitales禄, ha sostenido.

Darias ha achacado a la 芦alta cobertura de vacunaci贸n禄 que el incremento de los casos desde hace unas semanas sea 芦m谩s lento y progresivo que en olas previas禄. 芦La gravedad es tambi茅n significativamente menor que en las anteriores. La ocupaci贸n de camas hospitalarias y de UCI son tres veces menores y la de fallecidos casi diez veces menor. La situaci贸n es menos desfavorable que en otras olas previas y tiene su raz贸n de ser en la alta cobertura vacunal禄, ha remachado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆