La representación sindical de Unicaja Banco ha convocado para este viernes una jornada de huelga en respuesta a la imposibilidad de acercar posturas con el banco durante la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 1.513 trabajadores.
Los sindicatos recuerdan que el trabajador que quiera secundar la huelga no está obligado a anticipar su participación a la empresa y que ésta no podrá en ningún caso sancionar o despedir a los participantes en la misma, quienes dejarán de percibir el salario correspondiente a un día de trabajo.
Asimismo, los representantes de los trabajadores han solicitado autorizaciones para llevar a cabo concentraciones a las 12 horas en distintas capitales de España: Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Valladolid y Toledo.
Los sindicatos presentaron el martes una propuesta conjunta sobre el ERE. Tras analizarla, la entidad comunicó que las condiciones reclamadas «no eran asumibles», por lo que hizo una contraoferta que la representación laboral consideró «absolutamente insuficiente».
El plazo para llegar a un acuerdo sobre el ERE finaliza, en principio, el próximo 3 de diciembre. Por el momento hay convocadas dos reuniones más de la mesa negociadora, los días 1 y 2 de diciembre.