La Unidad de Deshabituaci贸n Tab谩quica del Hospital de Ciudad Real recibe la acreditaci贸n de calidad de la SEPAR

Unos 900 pacientes de media pasan cada a帽o por la consulta monogr谩fica de tabaquismo.

La Unidad de Deshabituaci贸n Tab谩quica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recibido la acreditaci贸n de la Sociedad Espa帽ola de Neumolog铆a y Cirug铆a Tor谩cica (SEPAR) que avala su calidad asistencial como consulta monogr谩fica, la especializaci贸n de los profesionales, la realizaci贸n de pruebas espec铆ficas o los grados de complejidad en el abordaje de pacientes.

La acreditaci贸n tiene una validez de cinco a帽os y supone un reconocimiento de la consulta como Unidad Especializada en procesos de deshabituaci贸n del tabaquismo, seg煤n ha informado el Sescam en una nota de prensa.

脡sta se trata de una enfermedad cr贸nica que afecta al 30 por ciento de la poblaci贸n espa帽ola mayor de 16 a帽os y que causa m煤ltiples enfermedades respiratorias, tanto es as铆, que no se comprender铆a una correcta atenci贸n terap茅utica a los portadores de estas enfermedades sin que se acompa帽ase de una adecuada intervenci贸n terap茅utica sobre el tabaquismo que la mayor铆a de ellos padece.

Desde la consulta del hospital 芦trabajamos la atenci贸n primaria y secundaria del paciente. Dejar de fumar es la intervenci贸n m谩s eficaz para cualquier patolog铆a禄, ha explicado la neum贸loga responsable de una Unidad de Tabaquismo, Patricia Mata. 芦A partir de un consumo acumulado de 10 paquetes-a帽o se considera que una persona puede desarrollar problemas asociados al tabaco禄, ha a帽adido.

El tabaquismo se entiende como una enfermedad que forma parte integrante del conjunto de patolog铆as que deben ser atendidas por los especialistas en Neumolog铆a y Cirug铆a Tor谩cica. 芦Est谩 comprobado que existen el doble de posibilidades de que un paciente deje de fumar cuando se trata en una consulta especializada, se duplica el 茅xito de deshabituaci贸n禄, ha se帽alado Mata.

La terapia combinada de f谩rmacos y de apoyo psicol贸gico que aplica la Unidad consigue que la mitad de los pacientes que siguen el tratamiento prescrito se mantengan sin fumar al cabo de un a帽o.

Un factor 芦determinante禄 para alcanzar el 茅xito es 芦la voluntad de dejar el h谩bito y la motivaci贸n que se trabaja mediante terapias conductuales de forma paralela al farmacol贸gico para disminuir la abstinencia禄.

Este tratamiento conductual y de seguimiento con visitas regulares a la Unidad de Tabaquismo puede llegar a durar un a帽o, tiempo durante el cual se prescribe una terapia de sustituci贸n.

Lokinn

M脕S DE 3.000 PACIENTES

La Unidad de Deshabituaci贸n Tab谩quica del Hospital de Ciudad Real naci贸 en el a帽o 2003 de la mano de la neum贸loga Roc铆o Santiago y la enfermera especializada Cruces S谩nchez-Camacho. Desde entonces, se ha prestado apoyo para dejar de fumar a m谩s de 3.000 pacientes con un porcentaje de 茅xito de entre el 35 y el 40 por ciento, ha explicado Pilar N煤帽ez, enfermera especializada.

芦Cada a帽o recibimos una media de 220 nuevos pacientes en la consulta que quieren dejar de fumar y piden apoyo禄, ha subrayado N煤帽ez, quien pone el valor el papel de la enfermer铆a en el seguimiento de estos pacientes a los que se les prestan unos cuidados a nivel emocional y psicol贸gico 芦muy importantes禄. 芦Fumar es un h谩bito nocivo, cuya deshabituaci贸n implica modificar nuestra conducta y esa es la parte m谩s delicada de tratar禄, ha a帽adido.

Unos 900 pacientes de media pasan cada a帽o por la consulta monogr谩fica de tabaquismo, de ellos cerca del 75 por ciento corresponden a revisiones peri贸dicas para el seguimiento de las terapias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆