sƔbado, 20 abril, 2024

Septiembre se despide con el Ā«veranillo de San MiguelĀ» en casi toda EspaƱa

AEMET no espera que la calidad del aire se vea afectada por la erupciĆ³n volcĆ”nica de La Palma

El tiempo para los prĆ³ximos dĆ­as se espera seco y estable en general por el predominio de las altas presiones, salvo algunas lluvias en el CantĆ”brico y el MediterrĆ”neo, segĆŗn la predicciĆ³n de la Agencia Estatal de MeteorologĆ­a (AEMET).

El paso del extremo de un frente asociado a una borrasca que circularĆ” al norte, prĆ³xima a Islandia, dejarĆ” cielos nubosos en el tercio norte peninsular, precipitaciones en Galicia el lunes y en las comunidades cantĆ”bricas el martes y el miĆ©rcoles, y durante esos dĆ­as se presentarĆ”n chubascos dispersos y ocasionales en el este de CataluƱa y en Baleares que se extenderĆ”n a zonas cercanas del sur de AragĆ³n y a la Comunidad Valenciana.

El portavoz de AEMET, RubƩn del Campo ha seƱalado que las temperaturas irƔn en aumento el lunes en el centro y este de la Penƭnsula, mientras que en Galicia y en el CantƔbrico descenderƔn debido al paso del frente, el martes descenderƔn tambiƩn en el MediterrƔneo sin grandes cambios en el resto del Ɣrea peninsular.

Conforme a las predicciones, el martes, mientras que en CĆ³rdoba y Sevilla se alcanzarĆ”n los 30 grados centĆ­grados de temperatura mĆ”xima, en ciudades como San SebastiĆ”n no se pasarĆ”n de mĆ”ximas de 20 grados centĆ­grados. Asimismo, el miĆ©rcoles con las temperaturas en descenso en la mitad norte y en aumento en el tercio sur y en Galicia, se esperan mĆ”ximas de cerca de 20 grados centĆ­grados en Ɓvila o en Burgos, y en cambio en CĆ³rdoba, Huelva o Sevilla se podrĆ­an llegar a los 32 grados centĆ­grados.

El jueves y el viernes el tiempo habrĆ” seco y estable en la mayor parte del paĆ­s debido al predominio de las altas presiones. Sin embargo, los vientos de procedencia marĆ­tima que serĆ”n de componente este darĆ”n lugar a una nubosidad abundante, o incluso a lluvias dĆ©biles en el Ć”rea mediterrĆ”nea, en concreto en puntos de la Comunidad Valenciana, RegiĆ³n de Murcia y Baleares, sin que se descarten de forma aislada en otros puntos del Ć”rea mediterrĆ”nea, como el litoral catalĆ”n.

En cuanto a las temperaturas de esos dƭas, Del Campo cuenta que los valores serƔn los indicados para la Ʃpoca, con una posible tendencia a temperaturas mƔs cƔlidas en Andalucƭa.

Lokinn

De cada al fin de semana, aĆŗn con cierta Ā«incertidumbreĀ», se espera un sistema frontal en el noroeste de la PenĆ­nsula que dejarĆ­a lluvias que se extenderĆ­an al resto del tercio norte peninsular. El sistema frontal descenderĆ­a las temperaturas y dejarĆ­a aire mĆ”s frĆ­o.

PREDICCIƓN EN CANARIAS

En las islas Canarias habrĆ” durante los prĆ³ximos dĆ­as cielos poco nubosos, excepto en el norte de las islas montaƱosas, que registrarĆ”n nubosidad mĆ”s abundante con posibles lluvias dĆ©biles. AdemĆ”s, la presencia de polvo en suspensiĆ³n podrĆ­a dar lugar a calima en las islas orientales. Este martes, las temperaturas irĆ”n en descenso, aunque se seguirĆ”n superando los 30 grados centĆ­grados al sur de las islas con un posible acenso de las temperaturas el jueves. Del Campo seƱala que los vientos alisios van a soplar con intensidad esos dĆ­as, sobre todo en las vertientes del noroeste y del sureste.

ERUPCIƓN EN LA PALMA

Finalmente, AEMET destaca que la calidad del aire no se verĆ” afectada con la erupciĆ³n volcĆ”nica de La Palma en las zonas habitadas de las islas que continuarĆ” igual durante los prĆ³ximos dĆ­as, en los cuales podrĆ­a continuar la lluvia de ceniza en la isla de La Palma.

Por otra parte, ha descartado la lluvia Ć”cida y una posible influencia en la calidad del aire en la PenĆ­nsula y en Baleares. En este sentido, ha explicado que las emisiones de gases de procedencia volcĆ”nica se moverĆ”n en altitudes de entre 1.500 y 3.000 metros, de nordeste a este, pasando a 500 metros de altitud en el norte de las islas. Igualmente, podrĆ­a haber dispersiĆ³n de las sustancias volcĆ”nicas al resto de las islas, pero en concentraciones mĆ”s bajas que en la boca eruptiva.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­