La diputada del PP Lola Merino ha asegurado este martes que «no hay nadie que haga tanto daño» a los agricultores como el Gobierno del PSOE y Podemos, un Gobierno que engaña y vende humo» al sector primario, añadiendo que las «últimas mentiras» del Ejecutivo pasan por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), donde se deben cuantías a «más de 40.000 agricultores y ganaderos» de las 125.000 solicitudes presentadas.
«Este Gobierno es el primero que lleva tres años consecutivos sin realizar el anticipo de las ayudas desacopladas de siete líneas», ha criticado en rueda de prensa.
En este sentido, ha incidido en que no se han pagado los adelantos de los frutos de cáscara en un ámbito en el que, por ejemplo, «el precio ha caído un 40%», y «tampoco se ha pagado ni un céntimo al sector vacuno de carne y leche, con el agravante de que no hay pastos naturales por la sequía».
Ha citado el Proyecto de Ley de Presupuestos que ya está en pleno trámite en las Cortes regionales, unas cuentas que tienen a Podemos «como cómplice», partido que «a cambio de sus sillones prometió a los agricultores ecológicos 14 millones de euros, pero la mayoría tienen sin cobrar sus ayudas desde 2015».
FOROS ABIERTOS
Frente a esta gestión de la Agricultura, Merino ha contrapuesto la acción del PP, y ha avanzado que este mismo martes arrancan los Foros Abiertos del PP de Castilla-La Mancha, una serie de citas que se inician con un Foro Agrario en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.
Según ha dicho, el PP es «el partido del campo» y el sector agrario es para la formación «un sector estratégico que crea oportunidades en las zonas más deprimidas, donde sólo el sector primario crea empleo».
«Queremos mostrar nuestro compromiso, nuestro respaldo, con las mujeres y hombres del campo de Castilla-La Mancha, de la mano de colectivos sociales que nos van a dar su punto de vista», ha avanzado Merino, quien ha citado, como ejemplo, a representantes de Atica, Asaja, Azepal y Plataforma de Agricultura Ecológica.
Este foro agrario responde a «uno de los grandes compromisos» del PP con el campo castellano-manchego, y será inaugurado por el secretario general de los ‘populares’, Vicente Tirado.
Ha querido insistir en que si al campo le va bien, «le irá bien a Castilla-La Mancha», tras lo que ha apuntado al «Gobierno comunista del PSOE y Podemos» como grandes «enemigos» de la actividad agraria.