s谩bado, 27 abril, 2024

Un guardia civil fuera de servicio evita la sustracci贸n de 170.000 euros en una entidad bancaria de Almansa

Un guardia civil, fuera de servicio, perteneciente al Equipo Territorial de Polic铆a Judicial de la Guardia Civil de Almansa, con el apoyo de componentes del Puesto de la misma localidad, han detenido a una persona de nacionalidad colombiana, de 44 a帽os de edad y vecino de Madrid, como presunto autor de un delito de hurto al descuido, en grado de tentativa, y otro de pertenencia a organizaci贸n criminal.

El detenido contaba con un amplio historial policial por la comisi贸n de hechos delictivos con similar modus operandi en otros puntos del territorio nacional, figur谩ndole 20 alias distintos y seis se帽alamientos judiciales en vigor.

Los hechos tuvieron lugar cuando un guardia civil fuera de servicio se dispon铆a a utilizar el cajero autom谩tico de una entidad bancaria almanse帽a, observando junto a la entrada a dos personas que le llamaron especialmente la atenci贸n, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Curiosamente ambas se encontraban en actitud vigilante, mirando constantemente hacia el interior de la entidad a la vez que utilizaban sendos auriculares conectados a sus tel茅fonos m贸viles.

Sospechando que podr铆a tratarse de la actuaci贸n de alg煤n grupo dedicado a los hurtos en entidades bancarias entr贸 en la sucursal y observ贸 la llegada de dos vigilantes de seguridad portando sacas de dinero y tras ellos estas mismas personas que continuaban con los auriculares conectados a sus tel茅fonos m贸viles, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Mientras uno de ellos se ocultaba tras una columna, el otro permanec铆a de pie con una tarjeta de cr茅dito en las manos, no realizando ninguna operaci贸n en los dos cajeros autom谩ticos del interior de la sucursal que se encontraban vac铆os, detectando el agente del Cuerpo como estas personas permanec铆an expectantes a los movimientos de los vigilantes de seguridad.

Lokinn

Cuando se dispon铆an a actuar, el guardia civil avis贸 a los vigilantes de la sucursal dirigi茅ndose seguidamente hac铆a estas personas, saliendo uno de ellos corriendo hac铆a la calle mientras el agente le gritaba 芦alto Guardia Civil det茅ngase禄, logrando detener a la segunda, mientras esta manifestaba incongruencias, no dando una explicaci贸n l贸gica de su presencia en el lugar.

EN OTRAS DOS ENTIDADES M脕S

Tras la detenci贸n, uno de los vigilantes afirm贸 haber visto a esta persona en al menos otras dos entidades bancarias de Almansa esa misma ma帽ana, recordando como en una de ellas gentilmente se ofreci贸 para abrirle la puerta de acceso a la sucursal.

Personados efectivos uniformados de la Guardia Civil de Almansa en la entidad bancaria se procedi贸 a la plena identificaci贸n del detenido, comprobando ‘in situ’ que se trataba del integrante de un grupo de 芦cogoteros禄 al que le constaban, numerosos antecedentes policiales por la comisi贸n de hurtos al descuido y hasta seis se帽alamientos judiciales en vigor.

Al encontrarse del detenido en situaci贸n irregular, pendiente de una orden de expulsi贸n del territorio nacional con prohibici贸n de entrada en territorio Schengen, fue trasladado hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, quedando a la espera de la ejecuci贸n de la orden.

Durante la instrucci贸n de las diligencias en dependencias policiales se pudo comprobar como a esta persona le constaban 20 alias diferentes, siendo objeto, a帽os atr谩s, de un orden de expulsi贸n de Espa帽a.

Entre los ‘modus operandi’ utilizados por los denominados ‘cogoteros’ se encuentra el de realizar seguimientos a los furgones de seguridad encargados del transporte de caudales entre las diferentes entidades bancarias, al objeto de detectar en cuales de ellas realizan entregas de dinero.

Una vez elegida la entidad financiera, act煤an entre 3 y 5 miembros del grupo, dedic谩ndose uno de ellos a distraer a los empleados mientras otro accede a los mostradores de la oficina para sustraer las sacas dejadas por la empresa de seguridad, de forma moment谩nea, antes de ser introducidas en la caja fuerte, aprovechando el tiempo de retardo de apertura.

Otro popular delito cometido al descuido por los 芦cogoteros禄 es el del pinchazo del veh铆culo, consistiendo b谩sicamente en vigilar a una persona que realice una extracci贸n de dinero en una sucursal bancaria, seguirla hasta su propio veh铆culo, al que previamente los delincuentes le han deshinchado o pinchado una de sus ruedas, ofreci茅ndose dos de ellos para reparar la aver铆a, aprovechando otro miembro del grupo para cuidar sus pertenencias o el bolso donde lleva el dinero, que al final acaban en sus manos.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo Territorial de Polic铆a Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 2 de Almansa, en funciones de guardia.

Las investigaciones policiales contin煤an abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones o resulten investigadas m谩s personas relacionadas con los hechos o que formen parte de la organizaci贸n investigada.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆