s谩bado, 27 abril, 2024

Sescam recuerda que la presi贸n asistencial ha subido un 150% en el 煤ltimo mes

Aunque considera "asumible" la quinta ola

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha considerado 芦asumible禄 la presi贸n asistencial en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha derivada de la quinta ola de COVID-19, a pesar de que las hospitalizaciones han crecido de manera 芦importante禄 en el 煤ltimo mes, hasta un 150%.

A preguntas de los periodistas durante una visita a los nuevos equipos de alta tecnolog铆a instalados en el servicio de Radiodiagn贸stico del Hospital 芦Santa B谩rbara禄 de Puertollano (Ciudad Real), la responsable sanitaria ha reconocido que el incremento de la incidencia acumulada de contagios en el 煤ltimo mes se ha multiplicado por diez en Castilla-La Mancha, pero ha valorado que afecte a una poblaci贸n m谩s joven con 芦repercusiones cl铆nicas m谩s moderadas禄.

No obstante ha descartado cualquier mensaje de 芦relajaci贸n禄 y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pese al proceso de vacunaci贸n, a tenor del riesgo individualizado que corre cada persona, incluidas las vacunadas, y ante la existencia de pacientes en UCI menores de 30 a帽os con neumon铆as severas, si bien en un 芦porcentaje peque帽o禄.

En este contexto ha subrayado el 芦esfuerzo 铆mprobo禄 de los profesionales para cubrir 芦huecos禄 en la vacunaci贸n de los j贸venes, realizando llamadas para no 芦tirar禄 ninguna vacuna ante posibles rechazos o incumplimientos de horarios de la cita. En todo caso ha subrayado que el porcentaje de vacunaci贸n en menores de 20 a帽os ha llegado al 10% en toda Castilla-La Mancha.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

RECOMIENDA LA VACUNA A EMBARAZADAS

Respecto a las recomendaciones de vacunaci贸n para mujeres embarazadas, Leal ha recordado que Sanidad se mantiene en la l铆nea de considerar que el riesgo de la vacuna en la embarazada es menor que el de padecer la enfermedad, por lo que 芦aconseja禄 la administraci贸n de la dosis, aunque ha recordado que actualmente las autoridades sanitarias est谩n estudiando qu茅 trimestre del periodo de gestaci贸n podr铆a ser el momento m谩s adecuado.

Leal ha visitado este jueves los nuevos equipos de alta tecnolog铆a instalados en el servicio de Radiodiagn贸stico del Hospital 芦Santa B谩rbara禄 de Puertollano, una actuaci贸n que, a su juicio, 芦ha supuesto dar una vuelta a las instalaciones de Radiolog铆a, que eran pr谩cticamente anal贸gicas, y hoy ofrecen un servicio de 煤ltima generaci贸n tras una inversi贸n de 1,4 millones de euros que dar谩 respuesta a las necesidades de profesionales y usuarios禄.

La directora gerente, que ha estado acompa帽ada del director provincial de Sanidad, Francisco Jos茅 Garc铆a, el gerente del 谩rea de Puertollano, Ces谩reo Peco, y la concejal Ana Carmona, ha recordado que el pasado mes de marzo culminaba la instalaci贸n de los equipos con la incorporaci贸n de un telemando, dos port谩tiles de rayos y dos salas de doble captaci贸n.

Por otra parte, ha felicitado a la Gerencia de 脕rea de Puertollano tras la consecuci贸n de la acreditaci贸n para la formaci贸n de residentes de posgrado MIR en la especialidad de Medicina Interna, un hito que, sumado a la formaci贸n en Medicina y Enfermer铆a Familiar y Comunitaria, 芦garantizar谩禄 el relevo generacional de profesionales en la comarca.

FORMACI脫N DE ESPECIALISTAS SANITARIOS

De otro lado, Leal ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue recuperando la formaci贸n de especialistas sanitarios en el 脕rea de Puertollano, lo que va a permitir reforzar la incorporaci贸n de profesionales al sistema regional de salud.

Leal ha se帽alado que a finales del mes de junio el Ministerio de Sanidad notific贸 al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la acreditaci贸n de la nueva Unidad Docente de Medicina Interna de la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Puertollano, lo que permitir谩 que el hospital de la ciudad minera pueda formar a partir del pr贸ximo curso a un especialista de esta disciplina.

Lokinn

Esta acreditaci贸n, ha explicado la directora gerente del Sescam, se une a la que obtuvo la Gerencia de Puertollano hace tres a帽os para formar parte de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real, y que este a帽o ha recibido a la segunda promoci贸n formada por seis residentes de Medicina de Familia y cuatro de Enfermer铆a Familiar y Comunitaria.

芦Para el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page y para el propio sistema p煤blico de salud era una prioridad recuperar una acreditaci贸n que se perdi贸 en la 茅poca del PP y que ha interrumpido el ritmo de incorporaci贸n de profesionales en Atenci贸n Primaria donde era previsible el importante n煤mero de jubilaciones que se iba a dar en estos a帽os禄, ha subrayado Leal.

Seg煤n la responsable del Sescam, 芦de aquella falta de previsi贸n surgen ahora carencias de profesionales, sobre todo en el 谩mbito rural, que estamos intentando paliar con pol铆ticas que incentivan la contrataci贸n de nuevos profesionales y recuperar as铆 el m煤sculo que nuestro sistema de salud nunca debi贸 perder禄.

En este sentido, ha destacado el trabajo 芦serio y concienzudo禄 que viene realizando en los 煤ltimos siete a帽os el Gobierno de Castilla-La Mancha 芦y que nos va a permitir garantizar el relevo generacional y tener capacidad de recambio en caso de jubilaciones y traslados de profesionales禄.

RENOVACI脫N TECNOL脫GICA INTEGRAL

Esta apuesta por la formaci贸n va unida a las mejoras asistenciales que se producen gracias a la inversi贸n en alta tecnolog铆a sanitaria. En el caso del Hospital de Puertollano, en los 煤ltimos meses se ha puesto en marcha una nueva sala de Radiolog铆a con capacidad para telemando y dos nuevas salas de Radiolog铆a digital con doble detector, as铆 como dos equipos de radiolog铆a port谩tiles.

Durante su visita al servicio de Diagn贸stico por Imagen, la directora gerente del Sescam ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido paliar la obsolescencia tecnol贸gica que arrastraba el Hospital Santa B谩rbara de Puertollano con la renovaci贸n integral de todo el equipamiento del servicio de Radiodiagn贸stico en los 煤ltimos cuatro a帽os. Un tiempo en el que se han invertido, solo en esta 谩rea, cerca de 1,4 millones de euros.

La nueva sala de radiolog铆a general con capacidad de telemando sustituye a los antiguos telemandos, incorporando ambas funciones, lo que permitir谩 incrementar la capacidad asistencial en un mismo aparato.

Asimismo, se ha dotado al hospital de dos equipos de radiolog铆a port谩til y de otras tantas nuevas salas de radiolog铆a digital con doble detector (una de ellas en Urgencias), cuya adquisici贸n supone, por una parte, una mayor funcionalidad y adecuaci贸n tecnol贸gica y, por otra, incluyen la gesti贸n y el registro de dosis de radiaci贸n de cada exploraci贸n realizada a un paciente, adem谩s de un programa espec铆fico de reducci贸n de dosis pedi谩trica.

Estas incorporaciones se suman a la instalaci贸n, a finales de 2018, del nuevo equipo de resonancia magn茅tica en el Servicio de Radiolog铆a del Hospital Santa B谩rbara de Puertollano que ha permitido ampliar y mejorar la capacidad y calidad diagn贸stica del 谩rea. Las funcionalidades del nuevo equipo han permitido incorporar a la oferta asistencial la resonancia magn茅tica cardiaca, unas pruebas que no se realizaban antes en el 谩rea, as铆 como permiten tambi茅n exploraciones neurol贸gicas o digestivas (EnteroRM) entre otras.

La directora gerente del Sescam ha estado acompa帽ada durante la visita por el delegado provincial de Sanidad, Francisco Jos茅 Garc铆a; el gerente del 脕rea Integrada de Puertollano, Ces谩reo Peco, y la concejala del Ayuntamiento, Ana Carmona.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆