El Gobierno de Castilla-La Mancha considera «urgente» que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los gobiernos de Levante «se den cuenta» de que «el agua se acaba» y de que «es una urgencia nacional conseguir alternativas sostenibles», como las desaladoras.
A preguntas de los medios por la intención manifestada por García Tejerina de potenciar la capacidad de la desaladora de Torrevieja, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha insistido en que «no podemos depender de un recurso que se está agotando y no buscar una solución que nos pueda satisfacer a todos».
De ahí que Nacho Hernando haya celebrado que la ministra «finalmente esté abordando esta situación con los mismos planteamientos» que ha tenido el Gobierno de Emiliano García-Page «desde el primer día». «Finalmente, la realidad es tozuda», ha manifestado, consciente de que hay que buscar una alternativa al trasvase.
En este contexto, se ha referido al hecho de que «desde Valencia se pretende ahora ir a Europa a blindar el trasvase», destacando que «sin agua» en la UE les pueden responder que «la realidad es que si el agua se agota, se agota para todos». «El río tiene que ser un río, no un arroyo ni una alcantarilla, como el Tajo», en puntos como Talavera de la Reina y Toledo.