El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y la secretaria general provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, han avanzado este martes, en rueda de prensa que formalizarán próximamente un Protocolo “muy importante en lo que a justicia social y a dignificar la vida de la gente en esta provincia se refiere”, ha adelantado Cabañero.
Ha sido en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos de la institución y en la que el máximo dirigente provincial ha concretado que el acuerdo a suscribir entre las tres partes permitirá “avanzar en el objetivo común de ayudar a dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras migrantes en nuestra provincia, partiendo de un hecho crucial: la naturaleza, marcadamente agraria de ésta”.
Una condición que, ha relatado, año tras año (y de forma creciente), convierte al territorio albacetense en un lugar receptor de personas que vienen de otros países para trabajar en las campañas de recolección de los distintos productos que, en este sentido, van marcando el ‘calendario agrícola’ provincial.
Tal y como ha explicado el presidente, con este Protocolo “cristaliza lo que ya tiempo atrás ha venido siendo una idea que habíamos puesto en común y estudiado con integrantes de Comisiones Obreras en varias ocasiones y cuya conveniencia y (sobre todo) utilidad creemos determinante con el deseo que (creo) nos une: el de colaborar, sumar, y aportar en un tema tan complejo y tan sensible como el que nos ocupa”. Algo que ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a quienes conforman el sindicato por estar junto a la Diputación en cuestiones como ésta que, ha subrayado, considera que “contribuyen a desarrollar un escenario más igualitario, más digno y más estable para esta provincia…”.
El presidente de la Diputación confía en que esta herramienta sirva de apoyo al trabajo que ya están poniendo en marcha muchos Ayuntamientos frente a una “realidad compleja y sensible”
Tratándose, ha afirmado, de un asunto “complejo y sensible” que, en ocasiones, acaba sacando a la luz problemas o situaciones claramente mejorables en todas las partes implicadas, Santi Cabañero se ha referido a las múltiples realidades que pueden darse en las localidades a las que llegan estas personas trabajadoras (donde, en muchos casos, hacen aumentar considerablemente el número de habitantes durante su estancia y, por ende, se pueden colapsar servicios o generarse conflictos de convivencia); pero también ha señalado las propias condiciones (no siempre adecuadas) en las que estas personas migrantes viven y que trabajan en el campo.
“Son cuestiones muy diversas tras las que entendemos que, en buena parte de los casos, hay un denominador común que es el que queremos contribuir a aliviar con este acuerdo: la desinformación” ha indicado Cabañero, que ha subrayado que “la ciudadanía de la provincia de Albacete es solidaria y acogedora”, si bien el propio desconocimiento y esa desinformación que suele rodear a cuanto tiene que ver con esta complicada realidad socio-laboral, puede acabar generando “situaciones de malestar e incomodidad” que, ha añadido, desde las instituciones y entidades referentes no pueden ser ignoradas.
El presidente de la Diputación ha puesto en valor el que varios Ayuntamientos de la provincia (especialmente, los que, por sus características y necesidades agrarias, más de cerca viven estas realidades) hayan dado “pasos al frente para intentar ir actuando en este ámbito a pesar de la complejidad”.
Son los casos de Balazote, Barrax, Pozo Lorente, Villalgordo y Casas de Juan Núñez que, en este sentido, abrieron el camino sirviendo sus experiencias de mucha utilidad para que el Ayuntamiento de la propia ciudad de Albacete también diera el paso (formalizado este pasado mayo), articulando sus propias Ordenanzas Reguladoras que vienen a trabajar sobre las condiciones de habitabilidad de los inmuebles e instalaciones necesarias anexas para el alojamiento temporal de trabajadores para campañas agrícolas. Algo que ha reconocido personal y públicamente, por la envergadura del acuerdo y la complejidad de su elaboración, al primer edil de Albacete y a la propia Juani García.
“Esta Diputación, desde la sensibilidad y el conocimiento de toda esta problemática (que, es innegable, existe en nuestros municipios), quiere apoyar acciones que faciliten la convivencia y la resolución de conflictos, pero también que velen por el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de esas personas que vienen a realizar las tareas del campo a esta provincia”, ha manifestado el presidente.
El acuerdo permitirá que dos personas realicen labores de información e intermediación y que se elaboren y repartan guías traducidas a varios idiomas
Así, se ha avanzado que con el Protocolo que se llevará a cabo en los próximos meses (debiendo pasar previamente por el Pleno Provincial), la Diputación concederá una subvención nominativa para contratar a una persona que ejercerá acciones de traducción y de mediación entre los trabajadores y las trabajadoras migrantes, sus empleadores y empleadoras y los Ayuntamientos.
Estas figuras dominarán los idiomas más usuales entre la población migrante y se dedicarán, principalmente, a visitar los tajos y asentamientos en la provincia. También se reunirán con representantes de los Ayuntamientos para informar tanto a éstos, como a los temporeros, los empresarios agrícolas y los intermediarios, sobre las necesidades y la obligación de cumplir con la legislación vigente (tanto en los ámbitos laborales como en los que tienen que ver con el transporte, la seguridad, la salud y el alojamiento).
Además, Cabañero ha concretado que este acuerdo de colaboración también conllevará la elaboración de una campaña de sensibilización y de concienciación (que incluirá una guía, traducida también a varios idiomas) que se hará llegar tanto a los empleadores, como a los temporeros y a los y las habitantes locales que conviven día a día con estas personas… (contribuyendo a eliminar barreras culturales e idiomáticas…); y que perseguirá igualmente que más Ayuntamientos de la provincia se animen a aprobar Ordenanzas que regulen estas situaciones, valiéndose de esos ejemplos que ya hay en el territorios.
“Los Consistorios (y el de Albacete es un ejemplo referente) están dando en muchos casos pasos importantes para afrontar esta realidad ciertamente compleja que, con cada temporada agrícola, se da en las localidades, buscando lo mejor para sus vecinos y vecinas, para sus empresas, pero también para quienes vienen a trabajar (en definitiva) para ellos y ellas…; y en el Equipo de Gobierno de esta Diputación hemos creído útil sumar en este sentido y, junto a Comisiones Obreras, lo podemos hacer valiéndonos además del concienzudo diagnóstico de situación que nos ofrece el propio sindicato, aportando esta nueva herramienta con la que trabajar por este objetivo conjunto, desde el terreno, y con la información a todos los actores implicados por delante…”, ha explicado Cabañero.
Así, el presidente de la Diputación ha concluido reiterando a CC.OO. su agradecimiento por contar con la institución como compañera en esta iniciativa que además de permitir contribuir al trabajo que hacen Ayuntamientos y Servicios Sociales (también con la ayuda y colaboración de las ONGs especializadas en inmigración), son “de ésas que crean una provincia mejor”.
Sáez: “Este Protocolo viene a hacer más fácil la defensa de los derechos de estas personas que hacen posible (no debemos olvidarlo) que disfrutemos en nuestra mesa de los mejores productos”
Por su parte, el alcalde de Albacete ha manifestado que es muy importante este Protocolo conjunto que viene a “demostrar esa coordinación institucional que es muy necesaria para hacerles más fácil la comunicación y la integración durante el tiempo que pueden estar en nuestra ciudad y en nuestra provincia”. Así, Sáez ha puesto en valor cómo el Ayuntamiento de Albacete ha trabajado intensamente en este último tiempo con el objetivo de avanzar en esa mejora de condiciones mediante diversos pasos de la mano de distintos colectivos que han mostrado su apoyo y su ayuda para ese objetivo con el que, ha señalado, se están articulando recursos dignos tanto para la habitabilidad como para la propia salud de estas personas.
Por tanto, el primer edil ha manifestado su satisfacción por seguir dando pasos hacia adelante en ese objetivo a través de este nuevo Protocolo que, entre otras cosas, “viene a hacer más fácil la defensa de los derechos de estas personas que hacen posible (no debemos olvidarlo) que disfrutemos en nuestra mesa de los mejores productos”. Cuestión en la que, ha subrayado, “ha de haber una plena disposición de todos los agentes implicados en ese fin que ha de ser común para que la comunicación con los trabajadores y las trabajadoras migrantes del campo y con el resto de agentes implicados en su presencia aquí, sea plena”.
Juste: “Queremos sensibilizar a la sociedad de que es fundamental que estas personas tengan mejores condiciones de vida y trabajo”
La secretaria general provincial de CC.OO., Carmen Juste, ha señalado su agradecimiento tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Albacete por “hacer posible este Protocolo de colaboración” para atajar algo por lo que estamos especialmente preocupados: las condiciones laborales y de vida de este colectivo.
Juste ha recordado que de forma coordinada se trabaja para “remover obstáculos con el objetivo de que estas personas que son más vulnerables se desarrollen, en todos los ámbitos, bajo fórmulas de una mínima dignidad”. Así, ha ahondado en que “queremos aunar esfuerzos y recursos para ello y, sobre todo, sensibilizar a la sociedad de que es fundamental que estas personas tengan mejores condiciones de vida y trabajo, y queremos mediar para facilitarlo”.
La secretaria general provincial de CC.OO. ha incidido en que muchas veces la llegada masiva de estas personas migrantes puede generar malestar e incomodidad fruto sobre todo del desconocimiento de las dificultades a las que esta población se enfrenta, como pueden ser: la regulación de los sistemas de contratación, las condiciones de alojamiento, la escolarización de sus hijos e hijas, la integración- exclusión social, los salarios por debajo de los mínimos establecidos y / o las prácticas abusivas e ilegales por parte de intermediarios y Empresas de Trabajo Temporal.
Si bien tanto la escolarización como la integración social de este sector de población migrante son parcelas de las que se ocupan de manera sostenida los Servicios Sociales de los Ayuntamientos (junto a ONGs especializadas en inmigración) y la vigilancia de las condiciones laborales compete a la Inspección de Trabajo, ese escenario escenario complejo que rodea esta realidad se pone de manifiesto en numerosas ocasiones.
Así, ha ahondado en que, desde Comisiones Obreras se lleva años visibilizando esta problemática y trabajando para velar por los derechos de estas personas trabajadoras, tanto en el ámbito laboral como en conseguir condiciones dignas de habitabilidad para evitar los asentamientos ilegales que someten a los temporeros migrantes a condiciones infrahumanas. Situaciones, ha explicado, que “suponen un foco de insalubridad para la zona o los municipios donde estos asentamientos se instalan, así como un rechazo social entre la población local”.
Además de lo expuesto anteriormente por el presidente, fruto de este Protocolo o entre la Diputación de Albacete y el sindicato, Juste ha explicado que en aquellos supuestos donde se detecten irregularidades, Comisiones Obreras asumirá la negociación directa con las partes implicadas para su inmediata corrección y que, si en alguna de estas negociaciones no se consiguieran resolver dichas situaciones, se pondrá en conocimiento inmediato de la Autoridad Laboral, Inspección de Trabajo, Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil, para que se aplique la legislación correspondiente vigente.
Además, ha explicado que desde el sindicato se contará con un abogado especializado en extranjería y que habrá un teléfono específico en el que también se informará sobre estas situaciones concretas.