Arzobispo de Toledo pide no exagerar las diferencias territoriales para avanzar en un entendimiento de unidad de Espa帽a

Asegura que "el amor soberbio a la naci贸n se apoya con frecuencia en una proyecci贸n ficticia de la historia de esa naci贸n".

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodr铆guez Plaza, ha considerado que 芦vendr铆a bien禄 a los espa帽oles 芦m谩s sentido pr谩ctico y exagerar menos禄 lo que les diferencia en materia territorial, de manera que se podr铆a 芦avanzar en un entendimiento b谩sico de unidad de los que forman Espa帽a sin que se tenga que renunciar a las diferencias leg铆timas de comarcas, provincias y territorios禄.

芦Cuando he estado alguna temporada larga fuera de nuestro pa铆s, sin duda he vivido la experiencia de sentir que cualquier cosa que hablara de Espa帽a me llamaba r谩pidamente la atenci贸n. 驴Es eso amor a la patria? Puede ser. Los sentimientos son espont谩neos y nos invaden, para crear en nosotros recuerdos y vivencias agradables禄, a帽ade el arzobispo primado.

Lokinn

LLEVARSE BIEN CON LOS COMPATRIOTAS

A帽ade que, en ocasiones, ha pensado que a los que han nacido en Espa帽a, incluido 茅l, 芦les cuesta menos llevarse bien con los compatriotas fuera de la patria que cuando estamos en ella d铆a a d铆a禄.

芦驴Esa empat铆a la suscita la naci贸n com煤n donde hemos nacido? Yo no lo descarto. Pero tampoco quiero absolutizar que soy espa帽ol, porque soy cristiano cat贸lico, esto es, universal, y el amor de Cristo me une a toda la humanidad禄, asevera.

Considera Rodr铆guez Plaza que en la historia de Espa帽a 芦ha costado ver la grandeza de los compatriotas y se suelen enfrentar unas 茅pocas con otras con un esp铆ritu destructivo禄.

芦Sin embargo, es preciso tambi茅n advertir que el amor desordenado y soberbio a la naci贸n se apoya con frecuencia en una proyecci贸n ficticia de la vida y la historia de esa naci贸n, cuyos efectos estamos viviendo en estos meses tan intensos de la vida de Espa帽a禄, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆