lunes, 29 abril, 2024

El Hospital Universitario de Guadalajara recibe 4.000 euros de Fundaci贸n Eurocaja Rural por un proyecto de investigaci贸n cl铆nica

El proyecto ganador ha sido la puesta en marcha de una investigaci贸n cl铆nica en unos 900 pacientes afectados por SARS-COV-2, para lograr la validaci贸n de un 铆ndice pron贸stico que ayude a predecir en cada paciente la probabilidad de muerte o ingreso en una unidad de cuidados intensivos con la finalidad de estratificar el riesgo de gravedad de la COVID-19

El Hospital Universitario de Guadalajara ha coordinado esta acci贸n para que los sanitarios que forman parte de su cuadro m茅dico, procesaran y ordenaran la informaci贸n obtenida en 900 pacientes que hab铆an sido infectados, y as铆 formular un 铆ndice capaz de anticipar la gravedad y la conveniencia o no de ingresar a los pacientes en UCI.

En el momento en que se inici贸 este proyecto, no exist铆an escalas sencillas o 铆ndices validados que permitieran estratificar el riesgo pron贸stico de estos pacientes. Por este motivo, se han analizado las variables cl铆nicas, epidemiol贸gicas, radiol贸gicas y biol贸gicas que suger铆an un peor pron贸stico, y se han introducido en una base de datos que, tras un an谩lisis para la creaci贸n de un modelo de predicci贸n cl铆nico, sirviese para marcar pautas en la decisi贸n o descarte de un ingreso de los pacientes que se encuentran en el Servicio de Urgencias del Hospital.

Sus resultados se han compartido con hospitales de todo el mundo, al ser aplicables en cualquier pa铆s que cuente con un sistema de salud similar, de modo que los beneficiarios de este programa no se pueden cuantificar, al tratarse de la poblaci贸n en general.

El presidente de Eurocaja Rural Javier L贸pez Mart铆n, acompa帽ado de la adjunta comercial a la Direcci贸n Territorial de Guadalajara de la cooperativa de cr茅dito, Mar铆a Jos茅 Garc铆a, ha hecho entrega de los 4.000 euros de esta ayuda al doctor Miguel Torralba Gonz谩lez de Suso, facultativo especialista del 脕rea de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara.

 ‘Ayudas Sociales聮 a la investigaci贸n cient铆fica’

En 2020 Fundaci贸n Eurocaja Rural convoc贸 5 Ayudas de 4.000 euros cada una para impulsar iniciativas de investigaci贸n que permitiesen avanzar en el conocimiento, diagn贸stico y tratamiento frente al coronavirus.

Pod铆an presentarse investigadores, laboratorios, instituciones y organizaciones que promoviesen dicha investigaci贸n. Se recibieron 22 proyectos, resultando el del Hospital Universitario de Guadalajara uno de los ganadores.

 En 2021 esta convocatoria de ayudas a la investigaci贸n cient铆fica, desea reconocer proyectos investigadores en cualquier 谩mbito de la ciencia, que permitan mejorar la calidad y la forma de vida de las personas, habiendo finalizado el plazo de presentaci贸n de candidaturas el pasado 31 de mayo.

Lokinn

El 1 de septiembre, Fundaci贸n Eurocaja Rural abrir谩 una nueva convocatoria, en esta ocasi贸n dirigida a combatir la despoblaci贸n y a generar oportunidades y desarrollo en el entorno rural. Los 7 mejores proyectos obtendr谩n una ayuda de 2.000 euros. Los candidatos deber谩n rellenar un formulario, disponible en la propia p谩gina web de la Fundaci贸n聽www.eurocajarural.fun.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆