domingo, 28 abril, 2024

‘La desconocida’, ‘Ojo, cabeza, coraz贸n’ y ‘Que nadie duerma’, ganadores del concurso de apoyo a audiovisuales de Castilla-La Mancha

Cada proyecto ganador recibir谩 como premio una ayuda de 100.000 euros

El primer certamen para el apoyo de producciones audiovisuales impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene proyectos ganadores. Se trata de ‘La desconocida’, de F贸rmula Cine AIE; ‘Ojo, cabeza, coraz贸n’, de Wanda Films; y ‘Que nadie duerma’, de la productora Aqu铆 y all铆 Films, que han sido los tres proyectos elegidos por el jurado de entre los 33 que se han presentado a esta primera convocatoria del concurso, y que recibir谩n cada uno una ayuda de 100.000 euros por parte del Ejecutivo auton贸mico.

El jurado de esta primera edici贸n ha contado con expertos de lujo en el mundo del cine, como son el productor Agust铆n Almod贸var y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Susana de la Sierra; adem谩s de la directora general de Turismo, Comercio y Artesan铆a, Ana Isabel Fern谩ndez; el director gerente de Impulsa, Gabriel Mej铆as; y el gestor de Castilla-La Mancha Film Commission, Miguel 脕ngel Villanueva.

Durante la deliberaci贸n, el jurado ha destacado la enorme profesionalidad de las obras presentadas, un total de 33, en la primera edici贸n de este concurso, adem谩s de valorar que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya apostado por las producciones audiovisuales como un fuerte vector econ贸mico y de promoci贸n tur铆stica para la regi贸n, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las tres producciones recibir谩n un premio de 100.000 euros cada una, que se abonar谩n a los ganadores el primer d铆a de rodaje de las obras, que deber谩 iniciarse en este 2021, sabiendo que los proyectos deben impulsar el conocimiento de Castilla-La Mancha a trav茅s de sus localizaciones, tales como paisajes naturales, urban铆sticos o su patrimonio cultural, potenciando su proyecci贸n nacional e internacional.

‘La desconocida’ adapta a lo audiovisual la exitosa pieza teatral Grooming, de Paco Bezerra, representada en m谩s de 15 pa铆ses, que gira en torno a la historia de Leo, un adulto que se ha hecho pasar por un menor de 16 a帽os para acosar y grabar a una chica en internet, a la que cita en un banco de un c茅ntrico parque de una ciudad. A partir de ah铆, se sucede un juego de identidades fingidas, manipulaci贸n y un sorprendente operativo policial en una atm贸sfera entre el cuento y el thriller social, en el que la f谩bula del gato y el rat贸n pasa a convertirse en el cuento del cazador cazado.

‘Ojo, cabeza, coraz贸n’ tiene como protagonista a Castilla-La Mancha a trav茅s de una de sus m谩s importantes embajadoras: la fot贸grafa puertollanense Cristina Garc铆a Rodero. Ferozmente independiente, y aclamada por la cr铆tica internacional, la fot贸grafa documental y autodidacta Cristina Garc铆a Rodero, fue la primera en capturar las fiestas -religiosas y paganas- de su pa铆s durante la dictadura de Franco. Un trabajo cuya realizaci贸n se extendi贸 durante 15 a帽os. Hoy, medio siglo m谩s tarde, esta artista de 70 a帽os, franca, humilde y con una voluntad de hierro, contin煤a con sus proyectos a largo plazo y documentando obsesivamente la manera en que otros en el mundo celebran sus ritos y celebraciones, sus dualidades y contradicciones como una forma de explorar las suyas propias.

‘Que nadie duerma’ cuenta la historia de Luc铆a, que tras perder su empleo como programadora inform谩tica decide tomar las riendas de su vida y comprarse un taxi. Imaginativa y rom谩ntica, empieza a circular buscando a su nuevo amor plat贸nico, un actor de teatro aficionado a la 贸pera con el que comparti贸 unos breves momentos m谩gicos. Mientras escucha como banda sonora Turandot de Puccini, se imagina que es la mism铆sima princesa China que protagoniza la 贸pera y que circula por las calles de Pek铆n, y no de una ciudad dura, tocada por la crisis, de la que Luc铆a se defiende a golpe de humor y fantas铆a, tratando de hacer la existencia de sus clientes m谩s llevadera con sus incre铆bles historias durante los breves trayectos donde comparten intimidad y confidencias. Mientras espera a encontrarse al actor, Luc铆a comparte la historia de su vida y de su destino con sus pasajeros sin sospechar que se va a convertir ella misma en la protagonista de una obra basada en su propia vida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆