viernes, 5 abril, 2024

El comercio minorista en Castilla-La Mancha lidera el incremento nacional en ocupaci贸n

Aumentan las ventas hasta casi un 13% con respecto al a帽o anterior

El comercio minorista registr贸 un aumento de sus ventas en Castilla-La Mancha del 12,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, seg煤n ha informado este martes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

En cuanto al empleo del comercio minorista, en la regi贸n aument贸 un 2,9 por ciento, por encima del 1,6 por ciento de la media nacional, situ谩ndose solo por detr谩s de la Comunidad Valenciana (+3,1%).

Lokinn

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registr贸 un aumento de sus ventas del 18,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales.

Esta tasa es casi 20 puntos inferior a la experimentada en abril, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte hist贸rico del 38,3%.

En mayo las ventas de alimentos en el sector minorista descendieron un 2,9% en mayo de este a帽o en comparaci贸n con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos subieron un 38,3%, especialmente las del equipo personal (+107,9%) y equipo del hogar (+45,8%). La facturaci贸n de otros bienes, por su parte, se increment贸 un 14,6% interanual.

Por modos de distribuci贸n, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturaci贸n del 46,4%, seguido de las peque帽as cadenas (+35%), las empresas unilocalizadas (+13,4%) y las grandes cadenas (+4%).

Por su parte, el comercio minorista ‘online’ registr贸 en mayo un retroceso interanual del 5,3%, su primer y mayor descenso desde abril y marzo de 2015, respectivamente.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del comercio minorista fue del 19,6% en mayo, tasa 20,9 puntos inferior a la registrada en abril.

LAS VENTAS SE ESTANCAN EN EL MES

En t茅rminos mensuales (mayo sobre abril), el comercio minorista no experiment贸 variaci贸n en la serie corregida, frente al descenso del 0,5% del mes anterior.

Este comportamiento fue resultado del incremento de las ventas en equipo personal (+9,9%), equipo del hogar (+0,7%) y otros bienes (+0,4%) y del descenso de la facturaci贸n de los alimentos en un 2,9%. Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron las ventas en el quinto mes del a帽o un 6,2%.

Todos los modos de distribuci贸n elevaron sus ventas en relaci贸n al mes anterior menos las grandes cadenas, que las recortaron un 0,3%. El mayor repunte de la facturaci贸n lo experimentaron las grandes superficies, con un alza del 0,9%, seguido de las peque帽as cadenas (+0,3%) y de las empresas unilocalizadas (+0,1%).

LA OCUPACI脫N SUBE UN 1,6% ANUAL, SU MAYOR ALZA EN CUATRO A脩OS

En el conjunto de Espa帽a, la ocupaci贸n en el sector subi贸 un 1,6% en tasa anual en el mes de mayo, su mayor aumento desde junio de 2017.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+4,1%) y en las empresas unilocalizadas (+2,4%), en tanto que las peque帽as cadenas son el 煤nico modo de distribuci贸n que recort贸 plantilla en mayo respecto al mismo mes del a帽o pasado (-0,5%).

En t茅rminos mensuales, el empleo del sector subi贸 un 0,8%, destacando de nuevo el avance de la ocupaci贸n en las grandes superficies (+1,5), seguido de las peque帽as cadenas (+1,1%), las grandes (+0,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES, CON MADRID A LA CABEZA

La facturaci贸n del comercio minorista subi贸 en mayo en tasa interanual en todas las comunidades aut贸nomas, principalmente en Madrid (+25%), Baleares (+21,5%), Andaluc铆a (+21,2%) y Catalu帽a (+19,9%).

Los menores aumentos anuales de la facturaci贸n del sector se dieron en la ciudad aut贸noma de Ceuta (+5,4%), Galicia (+8,6%) y Melilla (+8,9%).

En lo que se refiere al empleo, s贸lo dos comunidades m谩s Melilla (-0,1%) registraron tasas anuales negativas en mayo: Canarias (-2,9%) y La Rioja (-0,6%).

Los mayores incrementos de la ocupaci贸n fueron para Comunidad Valenciana (+3,1%), Castilla-La Mancha (+2,9%), y Murcia y Pa铆s Vasco, ambas con un avance del 2,7%.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆