domingo, 28 abril, 2024

Manifiesto por Cuenca busca poner soluci贸n a la despoblaci贸n de la provincia pidiendo apoyo a la Diputaci贸n

Los municipios conquenses cuentan con un escaso personal administrativo

Manifiesto por Cuenca ha instado a la Diputaci贸n provincial a establecer una l铆nea de acci贸n frente a la despoblaci贸n en la provincia y que se pase cuanto antes de las cuestiones te贸ricas a un plan de futuro con inversiones ordinarias apoyando especialmente a los m谩s peque帽os por su situaci贸n de desigualdad.

En nota de prensa, ha se帽alado que hace unas semanas la Diputaci贸n daba a conocer la noticia de la participaci贸n de 29 municipios de en el ‘Proyecto Arraigo’ para trabajar en atraer nuevos pobladores, en el cual los Ayuntamientos interesados tan solo ten铆an que remitir la solicitud a la Instituci贸n provincial y cumplir unos escasos requisitos.

Unos meses antes, a帽ade, se pon铆a en marcha ‘Hola Pueblo’, de caracter铆sticas similares al anterior, y as铆 un sinf铆n de proyectos y subvenciones inconexas donde casi nunca est谩n presentes los peque帽os municipios.

Sin embargo, se帽ala que A la vista del escaso porcentaje de municipios participantes en ‘Proyecto Arraigo’ –de los 238 municipios que componen la provincia y estando m谩s del 90% de los mismos afectados por la despoblaci贸n, tan solo 29 se han interesado por el proyecto, lo que apenas representa un 11% del total– o la escasa participaci贸n de los ayuntamientos m谩s peque帽os en el acceso a subvenciones de cultura, patrimonio, asociaciones, habr铆a que preguntarse cu谩l es el motivo de tan baja participaci贸n.

芦Las respuestas pueden ser muchas y muy variadas e ir desde no cumplir los requisitos de la convocatoria hasta contar con mecanismos propios para suplir estas necesidades. Sin embargo, a poco que se conozcan las dimensiones y funcionamiento de la inmensa mayor铆a de los municipios, el problema parece ser otro禄, ha argumentado.

As铆, Manifiesto por Cuenca indica que un alto porcentaje de los municipios conquenses apenas cuentan con personal administrativo para hacer frente a la cantidad de competencias que tienen los Ayuntamientos y a las que tienen que responder por obligaci贸n legal. 芦Se trata en ocasiones de una 煤nica persona, el alcalde, el que tiene que responder a todas estas tareas, sin formaci贸n ni asesoramiento para ello禄.

Por ello, se ha mostrado convencido de que no se puede dejar toda la responsabilidad y esfuerzo que supone la lucha contra la despoblaci贸n en la 煤nica mano de Ayuntamientos con pocos recursos, tanto econ贸micos como de gesti贸n, y en dos o tres personas, repartidas entre alcalde y concejales, que no cobran por esta funci贸n ni tienen dedicaci贸n exclusiva.

芦Nuestros municipios deben estar en disposici贸n de igualdad a la hora de poder utilizar cualquier fondo europeo como los Fondos Next Generation o saber qu茅 es la Agenda Urbana y c贸mo acceder a ella. No se puede hacer frente al principal problema que tiene la provincia partiendo de una desigualdad dada por los propios recursos humanos y econ贸micos de los Ayuntamientos禄, ha argumentado.

Lokinn

Desde Manifiesto por Cuenca creen que debe ser la Diputaci贸n provincial la que supla estas carencias de los Ayuntamientos, liderando el impulso que la provincia necesita para igualar las oportunidades en todo el territorio, creando un 贸rgano con independencia pol铆tica dedicado a la lucha contra la despoblaci贸n de forma transversal, donde se fijen objetivos, medidas concretas y plazos para la consecuci贸n de las mismas.

芦Debe ser, adem谩s, un 贸rgano ligado al territorio donde los Ayuntamientos reciban la informaci贸n y el acompa帽amiento necesario para que todos los territorios sean capaces de avanzar en la resoluci贸n de este gran problema sin discriminaci贸n alguna en funci贸n de sus recursos econ贸micos o humanos. Por otro lado, se echa en falta 贸rganos de participaci贸n como el creado por la Diputaci贸n de Huelva donde han establecido un foro de alcaldes y alcaldesas para presentar estrategias frente a la despoblaci贸n禄, subraya.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆