Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha propuesto la recuperación de todas las vías pecuarias «dado su alto valor pecuario, medioambiental, cultural y paisajístico».
La formación de izquierdas ha presentado a la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad una serie de propuestas de mejora de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha en la que incluyen que la Junta de Comunidades sea la que recupere todas las vías pecuarias de la región.
Además desde Izquierda Unida consideran que la administración regional debe ser la principal responsable de la adecuación y restitución de la integridad de las vías pecuarias, según ha informado la formación en nota de prensa.
También piden incluir que la adecuación de la vía pecuaria, dentro de las localidades y que afecten a cualquier plan urbanístico sea integrado en el propio plan y permita el tránsito ganadero y no afecte a los usos compatibles o complementarios en la misma, matizando que debe ser del promotor quien ejecute y una vez cedida la actuación urbanizadora, la conservación y el mantenimiento pasará a ser del Ayuntamiento en cuestión.