Técnicos de la dirección facultativa de la obra de la calle Canónigos de Cuenca, de la empresa, y del Instituto Geológico y Minero de España han apuntado que las causas del derrumbe de la calle Canónigos se ciñen a la pluviometrÃa caÃda sobre la capital entre otoño y primavera, asà como del episodio de nieves de Filomena, y a un problema geotécnico, que no geológico, ya que los macizos de las Casas Colgadas y la Catedral no han sufrido daños.
Asà lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, DarÃo Dolz, este lunes durante una rueda de prensa. A preguntas de los medios de comunicación, el primer edil ha aseverado que el informe de la dirección facultativa de la obra ceñÃa las causas del derrumbe «a toda la pluviometrÃa de otoño, invierno y primavera, además de la borrasca Filomena».
Por otra parte, el informe de la empresa encarga de las obras de reconstrucción de la calle que estaban en marcha en el dÃa del derrumbe asegura que «no habÃa nada que hiciera pensar que el muro iba a colapsar, ya que todos los dÃas iban a trabajar y no habÃa nada que hiciera pensar en un derrumbe».
Los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España que se desplazaron a Cuenca han determinado que el colapso del muro se produjo por factores antrópicos, de un problema geotécnico y no geológico, ya que los macizos rocosos de las Casas Colgadas y de la Catedral «no han sufrido ningún tipo de afección».
SIN FECHA PARA VER LA CALLE RECONSTRUIDA
Preguntado sobre cuando se podrÃa ver la calle Canónigos reconstruida, Dolz ha subrayado que «no hay ningún periodo establecido al ser estas unas obras de emergencia». «En todo momento nos estamos guiando por la seguridad, por lo que no hay plazo, pero queremos que sea lo antes posible».
En estos momentos los trabajadores están haciendo labores de consolidación de la parte que no se ha visto afectada y se está trabajando tanto de forma vertical quitando los cascotes que puedan quedar como en al construcción de una rampa tanto para facilitar el acceso de maquinaria como para la instalación de bulonados para dar estabilidad al muro que queda en pie.