lunes, 29 abril, 2024

Una gran bola de fuego recorri贸 anoche Castilla-La Mancha

Una impresionante bola de fuego sobrevol贸 Espa帽a en torno a las 22:10 (hora local peninsular) de esta pasada noche (16 de abril). Fue vista por multitud de testigos casuales a lo largo de todo el pa铆s, los cuales se hicieron eco del fen贸meno en redes sociales.

Este b贸lido se produjo al entrar en la atm贸sfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un asteroide. Destac贸 por su larga duraci贸n, pues la bola de fuego tard贸 en extinguirse casi un minuto, cuando lo habitual es que duren solamente unos pocos segundos. Fue grabado por los detectores que la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en el Complejo Astron贸mico de La Hita (Toledo). 

Lokinn

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atm贸sfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. Tambi茅n ha sido grabada por los detectores que este mismo proyecto de investigaci贸n tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almer铆a), La Sagra (Granada), Sevilla y Madrid (Universidad Complutense).

Este fen贸meno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrof铆sico Jos茅 Mar铆a Madiedo del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC). Este an谩lisis ha permitido determinar que el evento era un b贸lido rozador: una bola de fuego que se genera cuando una roca entra en la atm贸sfera de forma casi tangencial, siguiendo una trayectoria casi paralela al suelo. En ocasiones las rocas que dan lugar a b贸lidos rozadores no se destruyen completamente en la atm贸sfera, sino que vuelven a salir de ella. De esta forma contin煤an su camino en el espacio siguiendo una 贸rbita ligeramente modificada respecto a la que llevaban antes de entrar en dicha atm贸sfera. Los c谩lculos realizados indican que esto fue precisamente lo que sucedi贸 en este caso.

La roca que origin贸 la bola de fuego entr贸 en la atm贸sfera terrestre a una velocidad de unos 61 mil kil贸metros por hora y proced铆a de un asteroide. El brusco rozamiento con la atm贸sfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, gener谩ndose as铆 una bola de fuego que se inici贸 a una altitud de unos 85 km sobre la provincia de Lugo.

Desde all铆 avanz贸 en direcci贸n sureste, cruzando el pa铆s en una trayectoria ligeramente descendente, pr谩cticamente paralela al suelo. Continu贸 perdiendo altitud lentamente hasta llegar al suroeste de la Comunidad de Madrid, momento en el que empez贸 a ganar altura progresivamente mientras segu铆a avanzando hacia el suroeste de la Pen铆nsula Ib茅rica. Finalmente la bola de fuego se extingui贸 cuando se encontraba a una altitud de unos 87 km sobre el mar Mediterr谩neo, frente a la costa de Almer铆a. En ese punto la roca abandon贸 la atm贸sfera terrestre siguiendo una 贸rbita ligeramente diferente a la que inicialmente segu铆a cuando se cruz贸 con nuestro planeta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆