sábado, 9 noviembre, 2024

Aprobados los presupuestos de Albacete para 2021, con 10 millones más en inversiones

Unas cuentas "expansivas" y "ambiciosas", con "un plan de inversiones que aspira a estimular la economía y mirar al futuro con optimismo", ha señalado Casañ

El equipo de Gobierno de Albacete ha presentado este martes, 23 de febrero, el proyecto de presupuestos para este 2021, una partida «expansiva» con 169.722.522 euros, un 10% más que en 2020, que serán presentados para su aprobación en el pleno extraordinario del martes, 30 de marzo.

Unas cuentas «expansivas» y «ambiciosas», con «un plan de inversiones que aspira a estimular la economía y mirar al futuro con optimismo», ha señalado en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ.

Unos presupuestos con un plan de inversiones que asciende a los 26,4 millones de euros, 10 millones más respecto al año anterior, que se desarrollarán en más de 100 partidas divididas en 28 áreas, con una triple intencionalidad; «pasado, presente y futuro».

Un total de 8,2 millones de euros se destinarán a recomponer la ciudad, 800.000 euros irán a renovar paradas de autobús sin marquesinas, 225.000 euros para el parque Abelardo Sánchez y su refrescante, otros 225.000 euros para la remodelación y mejora de los parques y jardines de la capital, medio millón de euros para la reposición y mejora de caminos.

Lokinn

Asimismo, 250.000 euros se destinarán el asfaltado del polígono industrial Campollano, 290.000 para las mejoras en el Teatro Circo, 500.000 euros para las cubiertas de la Lonja Municipal y el mercado de Villacerrada, 180.000 euros para la intervención en la Plaza de Toros, 475.000 euros para la mejora del Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos, 80.000 euros para la fachada del Museo de la Cuchillería, 270.000 para el Auditorio Municipal y 83.000 para el Museo Municipal y la Filmoteca.

También habrá partida para los barrios y las plazas, concretamente 50.000 euros para el barrio de La Pajarita, 30.000 euros para la escalinata de Villacerrada, y 750.000 euros para la renovación de la estación de autobuses y la implantación de electrolineras.

Para la construcción de nuevos nichos en el cementerio se destinarán 500.000 euros, 700.000 euros para la reposición de vías públicas, otros 700.000 para pavimentación y 240.000 para la reposición de la señalización.

De cara al futuro de la ciudad se hará una inversión de 12 millones de euros, divididos en torno a cuatro ejes; remodelar el centro de la ciudad, sacar del letargo edificios simbólicos como el Banco de España, para el que se destinarán 75.000 euros, el edificio de Legorburo o el de Sindicatos, con 100.000 euros para su demolición, trabajar para aprovechar el potencial logístico de Albacete y potenciar las infraestructuras deportivas, con 9,1 millones de euros que se destinarán al Instituto Municipal de Deportes.

Torre de Gazate Airén

Importante también la propuesta de peatonalización desde El Sembrador hasta la calle Tinte con Marqués de Molins, así como la remodelación del centro, desde Gabriel de Lodares hasta El Sembrador, con una partida de 4.250.000 euros.

«UNA AMBICIÓN INVERSORA»

Unos presupuestos que han supuesto «un reto histórico» y «una ambición inversora potente que supone la más alta de la última década», ha detallado Casañ.

Esto ha sido posible, según ha explicado la concejal de Hacienda, María José López, gracias a la suspensión de las reglas fiscales y el Plan de Estabilidad Presupuestaria, «lo que se ha traducido en la suspensión de la regla de gasto, permitiendo que los ingresos corrientes se destinan a gasto corriente» así como «la utilización de superávit para remanentes de tesorería que se podrán incorporar a lo largo del año».

Una suspensión que también permite un presupuesto con déficit, aunque en este caso, según ha detallado López, mantienen el equilibrio de ingresos igual a gastos.

«Son unos presupuestos cuyas obligaciones pueden ser asumidas con el nivel de ingresos que esperamos, por eso son expansivos, con crecimientos tan importantes que han permitido reforzar el escudo social y destinar más fondos ante la situación de emergencia, lo que se materializa en el incremento en gasto público e inversiones».

Por su parte, el vicealcalde, Emilio Sáez, ha detallado las cuatro áreas del capítulo de gastos, se han destinado 96,5 millones de euros para servicios públicos, 26,6 millones de euros en infraestructuras y mantenimiento, 36,7 millones en bienestar social y 9,8 millones en economía, promoción y empleo.

«Cumplimos con el primer punto del pacto de gobernabilidad, la propuesta socialista era la de subir del 10% todo el gasto en acción social, esta propuesta se ha conseguido con creces porque estaba en el 8% en acción social y ahora en el 21,6%».

  • Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí