viernes, 22 noviembre, 2024

¿Qué temperaturas nos esperan para esta semana en Castilla-La Mancha?

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología

Febrero ha comenzado dejando atrás un enero muy atípico en lo meteorológico, con la sucesión de significativas borrascas, como la ya histórica ‘Filomena’, seguida en los últimos días del mes por temperaturas máximas de récord, ya que rozaron los 30ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que destaca también las intensas rachas de viento del pasado fin de semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que la borrasca ‘Justine’ provocó desde el viernes un temporal de vientos generalizado, con rachas huracanadas en puntos litorales del norte y rachas también muy fuertes en amplias zonas, especialmente en el tercio norte, tercio este y en Baleares.

Torre de Gazate Airén

Además, el portavoz ha subrayado que el viernes se batió una decena de récords de temperatura máxima para el mes de enero y un récord absoluto de temperatura. En concreto se ha referido a la ciudad de Alicante, que el viernes llegó a 29,8 grados centígrados (ºC). «No solo es la temperatura más alta jamás registrada en ese observatorio desde que hay registros, en 1939, sino que es la temperatura más alta jamás registrada en la red de estaciones de AEMET para un mes de enero», ha precisado.

Del Campo ha añadido que la temperatura mínima ese día en Alicante no bajó de 16,8ºC, lo que también la convierten en la mínima más alta para un mes de enero.

Advertisement

También Elche aeropuerto, los aeropuertos de Baleares, Murcia, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Tenerife norte superaron sus récord de temperatura máxima para un mes de enero.

El portavoz pronostica que al menos la primera semana de febrero estará marcada por el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, que dejarán precipitaciones, fundamentalmente en el noroeste peninsular y un régimen de vientos de origen subtropical, es decir, templados, que soplarán en general de oeste y suroeste.

Por tanto, se esperan de nuevo temperaturas más altas de lo habitual para la época del año, entre 5 y 10 grados por encima de los valores habituales para inicios de febrero en amplias zonas de España.

De cara al jueves, el portavoz espera la llegada de una borrasca entre la Península y Canarias que dará lugar a precipitaciones que podrían ser intensas en el archipiélago. El viernes se extenderán las precipitaciones a la Península y, al mismo tiempo, se producirá un descenso de las temperaturas.

Advertisement

De momento, este martes un nuevo sistema frontal dará lugar a lluvias en el noroeste, especialmente en Galicia, donde serán fuertes o persistentes en la mitad oeste y también lloverá más débilmente en el entorno del sistema Central y puntos aislados de montaña, donde serán fuertes o persistentes en la mitad occidental.

Asimismo, prevé lluvias débiles en el entorno del Sistema Central y puntos aislados de montaña del interior y habrá extensos bancos de niebla y de nubes bajas, sobre todo en la meseta sur, donde pueden ser persistentes y soplará el viento de nuevo con rachas fuertes o muy fuertes del oeste y suroeste en los tercios norte y este de la Península.

En cuanto a las temperaturas en general, Del Campo espera que las máximas suban especialmente en el norte y en el este y descenderán en ambas mesetas y, especialmente, en aquellas zonas donde las nieblas serán persistentes.

«Un día más se superarán los 20ºC en el Cantábrico, valle del Ebro y amplias zonas de Andalucía, e incluso 22ºC en las regiones mediterráneas, incluido el interior de Mallorca, sin que por la noche se produzcan heladas, excepto en zonas muy altas de montaña», ha destacado.

Respecto al miércoles, espera que el frente que el día anterior afectó sobre todo a Galicia, seguirá su lento avance hacia el este y dejará precipitaciones fundamentalmente en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, Asturias, norte y oeste de Castilla y León, así como el entorno del Sistema Central.

En esta zona, sobre todo en su parte más occidental, es decir, en el norte de Extremadura y sur de Ávila, las lluvias serán más abundantes, igual que en el extremo oeste de Galicia. En el resto de España el miércoles los cielos estarán enmarañados, con nubes altas, y otra vez pronostica nieblas y nubes bajas en la mitad sur y probablemente también en Mallorca.

Respecto a los vientos, explica que en general empezarán soplando fuertes pero irán amainando a lo largo del día. En Canarias, el tiempo «transcurrirá tranquilo», con régimen de alisios y algunas nubes en el norte de las islas más montañosas.

Durante la noche de esta jornada llegarán los cambios, ya que el portavoz adelanta que aumentará la nubosidad y las lluvias en las islas más occidentales.

Lokinn

En general, las temperaturas no sufrirán grandes variaciones, pero las mínimas descenderán en el noroeste y las máximas subirán en el extremo sureste, donde podrían alcanzar los 25ºC en el sur de Andalucía y en el interior de Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

El jueves, según añade, el sistema frontal quedará estacionado y no se moverá del noroeste y entorno del sistema Central, y las mayores acumulaciones de precipitación se darán en Galicia. Ese día en Canarias se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes, especialmente en La Palma y Tenerife. El viento soplará también en el archipiélago con rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetro por hora.

En el resto del país se superarán los 20ºC en el Cantábrico oriental, en el Valle del Ebro y en el área mediterránea, e incluso los 22 o 24ºC en el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía central y oriental.»Es un ambiente muy cálido, con temperaturas máximas que pueden estar más de 10 grados por encima de lo normal en el sureste, sur de Castilla-La Mancha y centro y este de Andalucía», comenta.

El fin de semana volverán las precipitaciones otra vez en Canarias, con lluvias localmente intensas y persistentes en La Palma y Tenerife y lloverá en amplias zonas de la mitad oeste peninsular.

Las temperaturas empezarán a descender el viernes y el fin de semana recuperarán los valores normales.

Las precipitaciones podrían ser intensas el fin de semana en Canarias y Baleares y también podrían registrarse chubascos en amplias zonas, especialmente en el Cantábrico y Pirineos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí