La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa escalando medidas en su Plan de Contingencia frente al Coronavirus para hacer frente al aumento de la presión asistencial, que implica un mayor número de hospitalizados tanto en cama convencional como en unidades de crÃticos.
En el Hospital General Universitario de Albacete se encuentran hospitalizadas 113 personas con COVID-19 en cama convencional, en la actualidad distribuidas en cuatro hemiplantas, y 18 pacientes con COVID en UCI con respirador. Hace una semana eran 90 los pacientes hospitalizados en cama convencional y 10 en UCI con respirador, ha informado la Junta en nota de prensa.
Con el fin de ampliar el espacio en las unidades de crÃticos, se ha habilitado la Unidad de Soporte y Procedimientos (USP) para pacientes Covid que precisen cuidados crÃticos, a cargo del Servicio de Mecidina Intensiva.
También se ha aumentado la disponibilidad de camas para pacientes No Covid que precisen cuidados crÃticos en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) del Servicio de Anestesia. Con esta ampliación, el CHUA dispone a dÃa de hoy con 51 puestos de crÃticos, tanto para pacientes Covid como No Covid.
Como consecuencia de esta medida, la USP se ha trasladado al Gimnasio y los pacientes en tratamiento activo por Fisioterapia han sido reprogramados en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro y el Centro de Salud Zona 1, para seguir con sus sesiones previstas.
Asimismo, desde el lunes, se ha disminuido el ritmo de programación quirúrgica en el Hospital General Universitario, una disminución que no afecta en ningún caso a las intervenciones urgentes y no demorables.
Desde la GAI de Albacete recuerdan a la ciudadanÃa que es fundamental cumplir con todas las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias en el escenario de medidas de nivel 3 reforzadas en el que se encuentra toda Castilla-La Mancha y, como siempre, extremar las medidas de prevención: uso de mascarilla, higiene de manos, distancia social y reducir los contactos sociales fuera del ámbito de convivencia.
Asimismo, se recuerda que en ambos hospitales están prohibidas las visitas y restringidos los acompañamientos, salvo autorización escrita del facultativo responsable del paciente.