La primera semana del año estará marcada por frío intenso, nevadas, precipitaciones, un tiempo de «pleno invierno» para recibir a los Reyes Magos y, a partir del jueves 7 de enero, la situación se intensificará aún más y podría nevar en puntos donde no suele hacerlo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé temperaturas incluso inferiores a -10 grados centígrados (ºC).
También ha destacado que en los últimos días las nevadas fueron intensas en Pirineos y en la coordillera cantábrica, donde en algunos puntos se ha acumulado casi medio metro y apenas a 180 metros de altitud hubo aludes.
Del Campo ha dicho que esta semana «lo más significativo» volverá a ser el frío ya que seguirán las heladas generalizadas en la Península y en la isla de Mallorca.
Las heladas serán «intensas», ya que se bajará de -5ºC en buena parte de las dos mesetas y de los -10ºC en páramos del centro y zonas de montaña. El ambiente será muy frío también durante el día ya que las máximas apenas superarán los 5ºC en muchos puntos del interior, especialmente de la mitad norte. «Serán temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo normal», ha apuntado.
Segun precisa, este frío se debe a la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas, impulsado hasta España por una borrasca situada en Italia, junco con un anticiclón cuyo centro se sitúa entre las Islas Británicas y Escandinavia.
Esto genera un pasillo que favorece la llegada de esa masa de aire tan fría desde el continente. Además, el anticiclón británico se alarga hacia el suroeste del Atlántico y esto genera una barrera para el paso de borrascas atlánticas y que se ven obligadas a circular más bajas de lo habitual.
Por eso, en vez de llegar al norte de Francia o por las islas Británicas, llegan por el sur de la Península y también complicarán el tiempo en Canarias, donde desde el lunes se esperan lluvias, chubascos intensos y vientos que a partir del miércoles o jueves se trasladarán a la Península.
A partir de entonces, según Del Campo, se producirán lluvias muy intensas a puntos del tercio sur y se producirán nevadas en cotas «muy bajas» y en «amplias zonas». Estas nevadas, según advierte, podrán ser «muy copiosas» en el centro y en el interior este de la Península porque entrará en contacto el aire templado y húmedo de la borrasca con el aire frío continental sobre la Península.
En concreto, hasta la llegada de los Reyes Magos, el lunes y martes serán fríos, con temperaturas un par de grados centígrados más bajas que este domingo y un descenso de las mínimas de 4 o 5ºC. Ese día, el martes, las heladas serán «muy intensas y prácticamente en todo el interior peninsular» excepto en el valle del Guadalquivir.
También afectará al interior de Mallorca y localmente puede helar cerca de puntos costeros de Cataluña y en gran parte de las dos mesetas las temperaturas serán inferiores a -5ºC, incluidas capitales como Madrid, Valladolid, Cuenca, Albacete o Burgos. Durante el día no superarán los 7ºC y apenas en algunos puntos del litoral de Murcia y Andalucía llegarán a 13 o 14ºC.
En definitiva, los dos días serán muy fríos pero sin precipitaciones en la Península, ya que esos dos días afectarán a Canarias y serán especialmente intensas en Gran Canaria, Tenerife, La, Gomera, La, Palma y el Hierro, donde se podrán superar los 20 litros por metro cudrado en una hora y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, también soplará viento con rachas fuertes que pueden superar los 90 o 100 kilómetros por hora en las cumbres. En La Península, las precipitaciones más intensas se esperan en las comunidades cantábricas en cuyo litoral las precipitaciones podrán ser persistentes y acompañadas de tormenta.
Las nevadas aparecerán en cotas bajas a partir de solo 300 o 500 metros y las precipitaciones seguirán el martes, aunque tenderán a desaparecer. También podría llover el lunes débilmente en otros puntos del interior de la Península, sobre todo en la mitad sur, con nevadas a partir de 500 a 700 metros y podría haber chubascos dispersos en el litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Los chubascos en el área mediterránea serán más probables el martes.
El portavoz no descarta que el martes la borrasca atlántica que afectaba a Canarias podría dejar ya lluvias en el extremo sur peninsular.
LLEGAN LOS REYES MAGOS
Del Campo ha pronosticado que a partir del miércoles la situación meteorológica se complicará para recibir a los Reyes Magos por el acercamiento de la borrasca atlántica a la Península por el suroeste y su interacción con el aire frío presenta en España.
Por un lado, el miércoles amanecerá con heladas «muy extensas e intensas de nuevo», ya que las mínimas bajarán incluso de uno a tres grados más, mientras que la borrasca seguirá dejando chubascos intensos en Canarias y generará en la Península precipitaciones que se extenderán de sur a norte.
Las lluvias en la Península serán intensas y en el área del Estrecho estarán acompañadas de tormentas. Conforme avance el día seguirán llegando precipitaciones en el interior de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha que en esos casos serán en forma de nevadas.
El miércoles las nevadas podrán extenderse ya a últimas horas del día, las nevadas a otros puntos de la meseta sur y por otro lado, seguirán las precipitaciones, aunque más débiles en el área cantábrica, de nuevo con nieve en cotas bajas.
Respecto al jueves, el portavoz espera que las precipitaciones asociadas a la borrasca atlántica seguirán siendo intensas en Canarias y progresarán de sur a norte de la Península aunque lentamente, y las precipitaciones serán fuertes en el Estrecho y otros puntos del sur de Andalucía.
También prevé precipitaciones abundantes en puntos del sureste que acabarán llegando a Baleares y afectarán a la mayor parte de la Península, excepto probablemente en el tercio norte.
NIEVE EN MADRID
En concreto, el portavoz ha precisado que el jueves podrá nevar en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana zonas de montaña del este Andalucía y no descarta que también puedan registrarse nevadas en la meseta y en puntos del valle del Ebro, y seguirá helando en el centro y norte peninsular.
Respecto a las temperaturas, espera que las mínimas suban hasta 6ºC en el interior, mientras que las máximas bajarán 4 o 5ºC, lo que dará una amplitud térmica pequeña, normal en días de nevadas.
A partir del viernes las precipitaciones podrían generalizarse, con lluvias intensas en el tercio sur y nevadas en la franja central y mitad norte, aunque otros escenarios acotan las precipitaciones a la zona centro y al sureste, con nieve en estas zonas en cotas muy bajas. Si bien, ha apuntado que el domingo tenderá a estabilizarse la situación.
El portavoz ha precisado que en Madrid sí parece que se producirán las condiciones para que nieve ya que las temperautras mínimas estarán el miércoles entre -4 y -6ºC y durante el día las máximas apenas llegarán a 5ºC.
Al tiempo, la borrasca atlántica impulsará aire templado y húmedo del mediterráneo, a la que le costará desplazar el aire frío, que estará estancado y será más denso y ascenderá suavemente sobre el aire frío, lo que dará lugar a nevadas suaves pero persistentes «muy probablemente» a partir del mediodía del día 7, con una probabilidad de hasta el 90% e incluso se apunta a que podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines.
Por último, ha apuntado que muy probablemente se repetirá el viernes la nevada y acumulará otros cinco centímetros de nieve.