La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este domingo en la marcha de ‘La Vuelta del Tajo’ que ha partido de La Peraleda con meta en Safont tras recorrer los 5 kilómetros de la senda ecológica que transitan por la ribera del río y por enclaves tan importantes para la ciudad como la Fábrica de Armas, hoy Universidad de Castilla-La Mancha, o el Baño de la Cava.
Milagros Tolón ha reivindicado a la Administración competente responsabilidad política para que el río, fundamental en el desarrollo de la ciudad y parte indiscutible de su patrimonio natural y medioambiental, vuelva a ser el río Tajo «en el que se bañaron nuestros mayores» cuando este domingo se cumplen 31 años de la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, la máxima responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ya ha presentado un recurso al Plan de Cuenca del Tajo para defender el río y ha dicho que «no cesará en este empeño de defender el Tajo yendo desde el punto de vista jurídico a todas las administraciones», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
«El Ministerio y el Gobierno central son los que tienen que acabar con los trasvases, ordenar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que limpie las riberas porque son de su competencia, y controlar la depuración que viene de Madrid», ha exigido la alcaldesa, para añadir que «no puede ser que el río Tajo sea una cloaca del Jarama, que es donde vierten muchas empresas sin depurar correctamente y esa es la lucha que llevamos estos dos años y que vamos a seguir».
Asimismo, Milagros Tolón ha agradecido a los más de 5.000 participantes en las diferentes modalidades deportivas de ‘La Vuelta del Tajo’ su implicación en la defensa del río ya que el objetivo de esta propuesta «es que los toledanos y las toledanas defendamos a nuestro río como bien patrimonial y como fuente de riqueza. La ciudad se ha volcado», ha explicado con el compromiso de «seguir trabajando en las diferentes áreas municipales para que se termine el trasvase y que las autoridades competentes vean lo que esta sufriendo el Tajo no sólo aquí, en Toledo, también en la cabecera».
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha participado en la entrega de premios a la prueba de carrera de las tres modalidades que han formado parte de «La Vuelta al Tajo».
La vicepresidenta ha hecho entrega de los premios a las primeras clasificadas en categoría femenina, que han sido Elena Ugena, Marta Molina e Isabel Martínez, así como en la prueba masculina, que ha sido ganada por Ángel Ronco, seguido de Raúl Espejo y Alfredo Valle en tercer lugar, ha informado la Diputación de Toledo en un comunicado.
Del mismo modo, la vicepresidenta ha posado con los deportistas de élite que han respaldado esta primera vuelta al Tajo, como Javier Noriega, Samanta Redondo, Roberto Navalón, Patricia González o Jaime Marques.
De su lado, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado «el ejemplo de solidaridad y compromiso demostrado por el mundo del deporte que se ha puesto de manifiesto» en esta marcha. Amores ha felicitado y agradecido a los numerosos participantes su implicación en la defensa del Tajo, ha informado la Junta en nota de prensa.