jueves, 25 abril, 2024

Quejas entre los vecinos de El Casar tras una fuga de gasoil que procedĂ­a del centro de salud

El teniente de alcalde y concejal del ĂĄrea de Seguridad ha confirmado que en ningĂșn momento ha peligrado la salud de los vecinos

Una averĂ­a en los depĂłsitos de combustible del Centro de Salud de la localidad de El Casar (Guadalajara), que ya ha sido puesta en conocimiento de los servicios del Sescam para su reparaciĂłn, ha ocasionado la fuga de una pequeña cantidad de gasoil que ha motivado a su vez algunas quejas de vecinos de esta localidad campiñera por fuertes olores procedentes del alcantarillado de la localidad, sin que se haya visto afectada en ningĂșn momento la red de abastecimiento.

El teniente de alcalde y concejal del ĂĄrea de Seguridad, Javier Bule, ha confirmado que en ningĂșn momento ha peligrado la salud de los vecinos del municipio, que pueden consumir agua sin problemas, ya que no parece que la fuga de gasoil haya sido mucha, ademĂĄs de que ha ido directamente a las canalizaciones de las alcantarillas y no a la red de abastecimiento.

No obstante, ha reconocido que sĂ­ podrĂ­a estar afectando a las personas que sean especialmente sensibles con los olores, lo que podrĂ­a ocasionarles algunos mareos.

En todo caso, Bule ha aclarado que el servicio del Sescam ya tiene conocimiento de los hechos con el fin de que lo antes posible se proceda a actuar y ha señalado que cuando sea reparada la avería, los servicios municipales procederån a la limpieza de las canalizaciones.

SegĂșn Bule, las quejas parten de la pasada semana, y mĂĄs concretamente desde el sĂĄbado, desde cuando estĂĄn recibiendo las llamadas de algunos vecinos alertando de que percibĂ­an un olor «quĂ­mico» fuerte por las cañerĂ­as en una zona concreta del municipio situada en las inmediaciones del ambulatorio y el cuartel de la Guardia Civil.

Este hecho motivĂł a su vez que la PolicĂ­a Local y tĂ©cnicos municipales iniciaran una investigaciĂłn a instancias del Ayuntamiento y, aunque aĂșn no se conoce cuĂĄl puede ser el problema, se sospecha que el origen puede estar en una averĂ­a en el depĂłsito del centro de salud de la localidad, afectando a la red de alcantarillado.

Tras hablar con responsables de la depuradora de aguas para ver de quĂ© tipo de residuos se podrĂ­an tratar, segĂșn Bule, ellos mismos les confirmaron que se trataba de algĂșn tipo de hidrocarburo, y una vez acotada la zona y despuĂ©s de subir a la parte mĂĄs alta en la que se detectĂł el olor, ha dicho que verificaron que el fallo parece estar en la rotura del depĂłsito de la caldera de gasoil mientras se procedĂ­a a su sustituciĂłn. «TenĂ­a una fuga que iba a parar al desagĂŒe», ha dicho.

SegĂșn Bule, es posible que la fuga ya estĂ© solucionada porque no han recibido mĂĄs quejas, pero ha precisado que, en todo caso, se ha puesto en contacto con los servicios municipales para que «lancen» agua a presiĂłn por las alcantarillas de la zona alta para que, si quedaba algĂșn residuo, se elimine «cuanto antes».

El teniente de alcalde ha insistido en que al detectarse estos fuertes olores en la canalizaciĂłn del alcantarillado, en ningĂșn momento ha afectado al agua de consumo porque «son dos redes totalmente independientes», por lo que ha apuntado que «para nada ha peligrado la salubridad de las personas».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­