Los cazadores de Castilla-La Mancha han recogido cerca de 500 muestras biológicas de alas de capturas de codornices para colaborar con el proyecto Coturnix, una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Mutuasport, con la colaboración de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lérida y las federaciones autonómicas.
Gracias a la implicación de los cazadores durante la media veda, con el envío de cerca de 7.000 muestras en toda España, el proyecto ha conseguido una gran cantidad de información que servirá para estudiar y evaluar científicamente el estado de la especie y seguir trabajando para un aprovechamiento cinegético sostenible que garantice el futuro de la caza de la codorniz, según ha informado Artemisan en nota de prensa.
A pesar de la incertidumbre en la abundancia y distribución anual de esta pequeña ave, las sociedades de cazadores de las distintas comunidades autónomas «se han volcado» y han «demostrado su gran implicación» en la conservación de la especie y en la ciencia como herramienta imprescindible en el presente y futuro de la caza.
El proyecto, que se desarrollará durante los próximos 4 años, quiere consolidar una red de ciencia ciudadana en toda España que permita obtener datos de las capturas de codorniz. El objetivo es convertir cada captura en un dato científico y que cazadores y técnicos vayan de la mano en el estudio de la especie. De esta manera, se pretende formar a los cazadores en la cultura cinegética moderna y estimular a los participantes a consolidar una caza sostenible.
Mutuasport ha agradecido «el esfuerzo y la confianza» que los cazadores federados depositan tanto en sus federaciones de caza como en Mutuasport, permitiendo a esta entidad liderar y financiar íntegramente un proyecto científico pionero en la conservación de la codorniz. De este modo, Mutuasport reafirma su apuesta por asegurar el futuro de la caza, reinvirtiendo sus beneficios en proyectos que ayuden a la defensa del sector cinegético.
Además, las entidades promotoras agradecen a todos los participantes la gran implicación que han mostrado durante la media veda y animan a los cazadores a seguir participando. En este momento, el proyecto está recogiendo los datos de los planes de caza y resultados de las capturas de codornices durante media veda en los cotos.
A continuación, tras el análisis de las muestras por parte del laboratorio de fauna silvestre de la Universidad de Lérida, se podrá conocer la dinámica de la especie y los factores que justifican una distribución diferencial entre las diferentes épocas y territorios. La participación del mayor número posible de cazadores permitirá generar la mayor base de datos sobre la codorniz en España, diagnosticar su estado de conservación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético con la conservación de la especie.
Cabe recordar que los sobre-ficha con datos y muestras guardados se pueden entregar todavía en las sociedades de cazadores, en las delegaciones de las federaciones o directamente por correo al coordinador del proyecto, el Dr. Jesús Nadal.