La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública ha han revisado la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19’, acordando reducir a 10 dÃas la cuarentena para contactos estrechos.
Esta decisión ha sido anunciada este martes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, quien ha asegurado que habÃa un consenso «amplio» e, incluso, «unánime» para adoptar esta decisión.
En concreto, a los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 dÃas posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.
Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 dÃas desde el inicio de sÃntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún sÃntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.
En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 dÃas desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.
En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento.
Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 dÃas del inicio de sÃntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 dÃas, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.