El Teatro Circo ha reabierto sus puertas, tras su cierre en marzo por la pandemia del Covid-19, y lo ha hecho para acoger el acto de presentaciĆ³n del libro āHistoria de Albaceteā, una monografĆa de 400 pĆ”ginas que compila la historia de la ciudad desde el siglo X al XX, coordinador por Aurelio Pretel y en el que han participado otros seis historiadores.
El vicealcalde de Albacete, Emilio SĆ”ez, ha dado las gracias a los autores que han hecho posible que la ciudad tenga este libro que Albacete ādemandabaā, realizado ademĆ”s con rigor y criterio, y redactado y presentado de una manera que resulta asequible a todo el mundo. Junto a Aurelio Pretel, autor que abre la publicaciĆ³n con el capĆtulo de Albacete del siglo X y al XV y que lo cierra escribiendo la etapa Ćŗltima, de la Segunda RepĆŗblica hasta los aƱos 90, participan tambiĆ©n en esta obra Carlos AyllĆ³n, que escribe sobre la etapa de los Reyes CatĆ³licos; RamĆ³n Carrilero, autor del capĆtulo relativo a la primera mitad del siglo XVI; Pedro JoaquĆn GarcĆa Moratalla, que firma el capĆtulo dedicado al pueblo albaceteƱo en los tiempos de Felipe II; MarĆa Pilar CĆ³rcoles, estudiosa del siglo XVII; RamĆ³n CĆ³zar, autor del capĆtulo dedicado al siglo XVIII, el Reformismo y la IlustraciĆ³n y los primeros Borbones y, finalmente, Carlos Panadero Moya que escribe sobre el Albacete en el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.
El vicealcalde ha dado tambiĆ©n la enhorabuena al editor, Ćngel Collado, de AltabĆ”n-LibrerĆa Popular, por haber hecho posible que esta obra, āuna ventana que nos permite observar toda nuestra historia, nuestros aciertos y errores, fracasos y esperanzasā, haya visto la luz.
Unos versos de quien fuera alcalde de la ciudad, RamĆ³n Bello, han servido a Emilio SĆ”ez para cerrar su intervenciĆ³n: āTodos tenemos culpa y yo me culpo / en el nombre de todos, de tu casta / Tanto pudimos darte, tanto hacerteā¦ / y te nos has quedado manchega y olvidada. / Te contentamos solo con vanidades nimias / y con literatura cargada de esperanza; / pudiendo ser inquieta, te adormecimos; luego pudiendo ser esbelta te recreamos chata. / Y tĆŗ, Albacete, noble y medio hecha / rural y ciudadana al mismo tiempoā.
Por Ćŗltimo, ha declarado que quizĆ”s sea el momento de abordar una gran exposiciĆ³n, como aquella de Albacete, Tierra de Encrucijada o Albacete 600 aƱos, cuyos catĆ”logos han servido hasta ahora como textos monogrĆ”ficos de la historia de la ciudad.
Por su parte, el coordinador de la publicaciĆ³n ha desvelado ante el auditorio los antecedentes de este libro y cĆ³mo al fin llegĆ³ a imprenta. Sobre el resultado, Pretel ha seƱalado que āno es un libro definitivo, ni es toda la verdadā porque en Historia ātodo es provisional y revisable, siempre a la luz de nuevos documentos y fuentesā, eso no quita, ha aƱadido, que todos los autores que han participado en su elaboraciĆ³n lo hayan hecho con el Ć”nimo de āintentar buscar la verdad honradamenteā.
Aurelio Pretel ha recalcado el propĆ³sito perseguido por autores y editorial de hacer llegar la historia de la ciudad al gran pĆŗblico, āla funciĆ³n del historiador es recuperar el pasado para entregarla al pĆŗblico, a ese pĆŗblico al que a algunas veces se le ha ocultado por conveniencia de las oligarquĆas o de poderes forasterosā.
āHemos hecho la historia de un pueblo, del de Albacete; no una historia de pueblo. Es una historia local, pero no localista; hemos querido ir mĆ”s allĆ” de esas historias atentas solamente a hechos triviales y anecdĆ³ticos, aquĆ tambiĆ©n los hay, pero se intentan inscribir en su contexto regional, nacional e internacional. Es tambiĆ©n una historia escrita para la mayorĆa, porque la que se hace para las minorĆas no sirve para la utilidad social que se espera de la historiaā.
La concejala de Cultura, Teresa GarcĆa Arce, ha tomado parte de esta presentaciĆ³n manifestando la emociĆ³n que suponĆa abrir el Teatro Circo despuĆ©s de mĆ”s de 150 dĆas cerrado a consecuencia de la situaciĆ³n sanitaria, y hacerlo para presentar una monografĆa tan interesante.
El acto ha finalizado con la entrega de la insignia del Teatro Circo a todos los historiadores que firman este libro, asĆ como a los niƱos Emma Simarro y Sergio FernĆ”ndez, de 10 aƱos, que han interpretado algunas piezas al piano, como sĆmbolo del presente y el futuro que la ciudad.