El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los lÃderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de que en primavera de 2021 se podrÃa empezar a recibir prefinanciación por el 10 por ciento de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.
Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de «facilidad de recuperación y resilencia», funcionará «por proyectos alineados» con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.
Asà lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja.
En concreto, Sánchez ha explicado que «se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las CC.AA., los departamentos Ministeriales y la sociedad civil». «Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo», ha remarcado.
«Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las lÃneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados», ha enfatizado.
En este punto, ha avisado de que «la Comisión Europea es clara en este punto», al señalar que «si cualquier proyecto seleccionado en una CC.AA. tiene una incidencia de ejecución, ésta afectarÃa e impactarÃa en la ejecución del resto de proyectos existentes vinculados a ese eje».
«Es fundamental, como ven, la co-gobernanza y la visión de conjunto. Debemos aprovechar la oportunidad, debemos hacer las cosas bien y debemos hacerlas juntos. Somos interdependientes también en la recuperación como lo somos en el combate contra la pandemia», ha reivindicado, tras destacar que las Comunidades «participarán activamente» en los fondos, «reforzando la co-gobernanza».
También ha explicado que las entidades locales tendrán que tener también, «sobre todo, las grandes ciudades, una participación activa tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos». «Por lo que igualmente se articularán mecanismos de colaboración con las entidades locales para poner a disposición los Fondos y toda la maquinaria administrativa de las administraciones», ha apostillado.
En cuanto al instrumento ‘React UE’, Sánchez ha informado de que «el marco está todavÃa pendiente de definir su reglamento de desarrollo». «Pero la información de la que disponemos es que será más parecido al Marco Financiero y a los Fondos FEDER», ha añadido.
CALENDARIO
Sobre los plazos, Sánchez ha recordado que los planes de reformas e inversiones, que deberán abarcar el periodo de 2021-2023″, se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2021, y se podrán empezar a enviar desde el 15 de octubre de 2020. Además, ha señalado que la Comisión Europea está disponible desde este momento para iniciar el diálogo bilateral con los Estados miembros para preparar los proyectos de planes.
Según ha informado Sánchez, las conclusiones del Consejo Europeo establecen que habrá una prefinanciación del 10%, de la contribución financiera a cada Estado Miembro, que podrÃa efectuarse tras la aprobación del plan y la adopción del compromiso jurÃdico por parte de la Comisión.
10 POR CIENTO DE LOS FONDOS EN PRIMAVERA 2021
Aunque ha reconocido que «existe incertidumbre sobre cuándo empezarán a llegar los fondos», ha anunciado que desde el Gobierno estiman que podrÃan empezar a recibir prefinanciación por el 10% de los fondos «a partir de la primavera de 2021».
«El calendario de pagos se especificará en el acuerdo que se adopte tras el debate con el Estado Miembro. Los plazos dependen del logro de hitos y objetivos especÃficos, medibles, alcanzables y con plazos determinados», ha añadido.
Además, ha añadido que «la ejecución no puede ir más allá de 2023 ni para subvenciones ni préstamos» y que «los pagos correspondientes deberán efectuarse a más tardar el 31 de diciembre de 2026».
Por otra parte, el lÃder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación, a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo. Además, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.
También ha explicado que «habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel» a la hora de gestionar esos fondos, asà como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.
Y ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.
«Si sabemos emplear los fondos del acuerdo, si sabemos invertirlos con inteligencia, tenemos un porvenir brillante por construir. Por eso emplazo a todos, presidentas y presidentes, que trabajemos con rigor y estructura, pero también con creatividad en los proyectos y con máxima coordinación para que ese dinero cumpla su función», ha reclamado Sánchez a los presidentes autonómicos.