El miedo ha sido uno de las emociones que más de forma genérica hemos compartido en los últimos meses, una vez alcanzada la “nueva normalidad”, aparecen muchas dudas e incertidumbres que se suman al miedo a volver atrás. Para afrontar esta situación, el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba ha organizado este miércoles, en el Salón de Actos del Centro Social, la charla: “Mujer, vive el presente. Como afrontar la nueva normalidad tras el COVID-19″, a cargo de la Educadora Social, Mediadora y Orientadora Familiar, Dulce Serrano Martín de las Mulas.
“Esta es una charla muy interesante que puede ayudar a entender el miedo y lo que hemos vivido y sobre todo sentido en los últimos meses”, afirmó la concejala de Servicios Sociales, Cristina Carretón, un miedo que en la actualidad se está transformando en incertidumbre, “con la que parece vamos a tener que convivir durante algún tiempo”.
“Una cierta dosis de miedo es un mecanismo de defensa”, pero cuando el miedo se apodera de nosotros genera bloqueos y angustias, por lo que hay que entenderlo e intentar aprender a convivir con él, subrayó la concejala.
“El miedo no es malo, es algo que nos ha ayudado a sobrevivir”, indicó Dulce Serrano, “El problema es cuando nos bloquea y no nos deja actuar con el día a día, nos encierra, genera pensamientos negativos, nos aturde, nos bloquea de tal manera que no podemos seguir con nuestra vida, en ese momento tenemos un grave problema, en ese momento es cuando debemos ser tratados por un psiquiatra (…) cuando hay algo que nos está impidiendo ser felices hay que dar el paso para hablar con un profesional, ya sea un terapeuta, un psiquiatra o un psicólogo”.
Serrano, ha destacado que “con miedo no llegarás lejos, pero sin él tampoco (…) el miedo, al igual que todas las emociones, si sabemos cómo gestionarla tiene un papel fundamental en nuestra vida; en concreto, el miedo nos protege frente a las amenazas que podamos tener, y hace que actuemos para protegernos, cada cuál de la mejor forma que sabe”.