Cada alumno, profesor y personal no docente de los centros educativos y universitarios de la Castilla-La Mancha recibirán al inicio de curso dos mascarillas higiénicas de doble capa con alta eficacia de protección bacteriana y filtración de partÃculas.
Asà lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana RodrÃguez, en rueda de prensa este martes junto a la consejera de EconomÃa, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.
Precisamente, en su reunión de esta semana, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra de material de protección de cara al inicio de curso escolar en septiembre. En concreto, la ConsejerÃa va a comprar 1.080.00 mascarillas reutilizables que se repartirán al inicio del curso entre medio millón de alumnos, profesores y personal laboral de todos los centros educativos tanto públicos como concertados y las dos universidades que hay en la región.
Para ello, se ha habilitado una partida presupuestaria de 2.800.000 euros, a los que hay que sumar 1.005.000 para la adquisición de otro tipo de material complementario como 10.000 mamparas de metacrilato, 18.000 dispensadores de gel y otras 18.000 garrafas de hidrogel de cinco litros para que se instalen en todas las aulas y en los espacios de los centros educativos.
La ConsejerÃa de Educación también va a repartir 2.400 termómetros infrarrojos y otras 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros para que los centros puedan habilitar una sala de atención ante posibles contagios.
Ante la crÃticas recibidas estos últimos dÃas por diferentes sindicatos, la consejera ha trasladado «un mensaje de confianza» a la comunidad educativa y ha asegurado que «no le parece adecuado» que algunos hablen de que Castilla-La Mancha no cumple las garantÃas sanitarias cuando, sin embargo, la ConsejerÃa está trabajando para que esas garantÃas de seguridad «se den con la máxima fiabilidad».
REUNIÓN CON DIRECTORES
Ha explicado que la ConsejerÃa se ha reunido con todos los directores de los centros educativos para darles a conocer el documento que ha enviado el Ministerio y que recoge las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos para el desarrollo del curso 2020-2021.
«En ningún momento hemos hablado de que no vayamos a incrementar el número de profesores que desarrollarán la actividad lectiva durante el próximo curso, es más, siempre hemos dicho que vamos a aumentar el número de profesores, pero no sabemos aún cuál es ese número, porque estamos esperando al estudio de toda la información» que tendrán que remitir los centros antes de la semana que viene.
Será tras esta recogida de datos cuando desde la ConsejerÃa se elaborará el documento de inicio de curso, un documento que la consejera entiende que tiene que recoger las necesidades de la comunidad educativa y por tanto hay que esperar a que «nos las hagan llegar», ha aclarado la titular del departamento de Educación.
AsÃ, ha puntualizado que se va a aumentar el número de profesores y ha negado que la ConsejerÃa haya dicho que vaya a aumentar las ratios. Además, ha indicado que se va a poner en marcha un conjunto de obras en los centros educativos para adaptar los espacios.