s谩bado, 27 abril, 2024

M谩s de 1.300 radares en la ‘Operaci贸n Salida’ del verano, que arranca este viernes

Con una previsi贸n incierta por la pandemia, pero con un amplio control en las carreteras

La ‘Operaci贸n Salida’ del verano arranca este viernes 3 de julio con una previsi贸n incierta por la pandemia, pero con un amplio control en las carreteras.

芦El a帽o pasado, la previsi贸n (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este a帽o va a ser much铆simo m谩s complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsi贸n de cu谩l va a ser el n煤mero de desplazamientos que se van a realizar estos meses禄, asegur贸 este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que present贸 el dispositivo especial de la DGT para el periodo estival.

Pese a la incertidumbre de la ‘Operaci贸n Salida’ de este a帽o, el ministro recalc贸 que a d铆a de hoy se estaba recuperando el volumen de tr谩fico previo a la crisis sanitaria, aunque junio todav铆a registraba aproximadamente un 20% menos de desplazamientos con respecto a las mismas fechas del a帽o pasado.

En cualquier caso, la DGT s铆 prev茅 un predominio de salidas de fin de semana y de corta duraci贸n, as铆 como un incremento de los desplazamientos en los accesos a grandes n煤cleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el d铆a a lugares pr贸ximos a las urbes, viajes tambi茅n motivados por las visitas a familiares y seres queridos.

芦Va a ser una Operaci贸n verano distinta, un verano especial para todos禄, augur贸 el m谩ximo responsable de Interior, que advirti贸 de que todav铆a hay medidas restrictivas y de responsabilidad que condicionar谩n el comportamiento de los ciudadanos y, por tanto, los desplazamientos por carretera.

La ‘Operaci贸n Salida’ de la DGT constar谩, como es tradici贸n, de cuatro fases: la primera, que se desarrollar谩 entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la ‘Operaci贸n Retorno’, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante estos dos meses funcionar谩n 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares m贸viles, 12 helic贸pteros, 216 c谩maras de control del cintur贸n de seguridad y del tel茅fono m贸vil m贸vil, 11 drones para las actividades de regulaci贸n y ordenaci贸n (que reactivar谩n su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendr谩n capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Adem谩s, se incrementar谩n los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Asimismo, durante los dos meses en que durar谩n el dispositivo se realizar谩n tres campa帽as de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una 煤ltima relacionada con el alcohol y drogas, retomando as铆 el calendario anual que hab铆a sido suspendido durante el Estado de Alarma.

‘ESTE PA脥S NO PUEDE SOPORTAR M脕S MUERTES’

Con motivo de la pandemia, que se ha cobrado la vida de m谩s de 28.000 personas en Espa帽a, el lema de este a帽o es ‘Este pa铆s no puede soportar m谩s muertes. Al conducir, extrema las precauciones’. El patinador ol铆mpico Javier Fern谩ndez protagoniza el anuncio, que se desarrolla en un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitado como morgue durante la crisis sanitaria.

Por eso, Marlaska ha hecho un llamamiento especial a la precauci贸n y a la responsabilidad este verano. 芦Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera, ya que en m谩s ocasiones de las deseadas, esas imprudencias suelen acabar en accidentes mortales, por tanto, si hemos superado la fase m谩s aguda del coronavirus no podemos estropearlo en la carretera, porque este pa铆s no puede soportar m谩s muertes禄, se帽al贸.

芦Llevamos tres meses sin conducir y eso nos preocupa禄, alert贸 el ministro, que tambi茅n avis贸 de la posibilidad de 芦perder el recuerdo de mantener esa costumbre de responsabilidad禄, lo que puede llevar a conducir con una velocidad excesiva por confundir 茅sta con el haber 芦recobrado la libertad禄.

El a帽o pasado murieron durante los meses de julio y agosto un total de 215 personas, convirti茅ndose en el verano con menos fallecidos desde que hay estad铆sticas, aunque el objetivo de la DGT sigue siendo rebajar esas cifras.

Del total de fallecidos en verano de 2019, el 43% fueron vulnerables (10 ciclistas, 69 motoristas), colectivo que en 2010 representaban el 30% del total de las v铆ctimas mortales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆