El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Toledo para paliar las consecuencias del coronavirus y que permitirá al Consistorio incrementar la capacidad de gasto en 2,5 millones de euros que se destinarán a unos servicios públicos «de calidad», a proteger a los colectivos más vulnerables y a incrementar la capacidad inversora en obras.
Asà lo ha dado a conocer este martes en una comparecencia ante los medios la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien ha calificado esta aprobación como «un paso adelante» para la ciudad no solo en 2020 sino en los próximos años de legislatura. «Nos va a permitir ampliar nuestra capacidad de gestión pública en los próximos ejercicios, empezando por 2020», ha añadido.
«Aumentará la capacidad de gasto», ha indicado la primera edil de Toledo, quien ha añadido que esto supone una mayor «holgura» económica en las arcas municipales, que se han visto «muy afectadas» en estos meses de pandemia, donde han sido cuatro millones de euros extraordinarios los que se han puesto a disposición de los ciudadanos.
NINGÚN DESEQUILIBRIO
La alcaldesa ha señalado que, tal y como recoge el Plan, este incremento va a llevar consigo «algo muy importante» como es que no va a generar ningún desequilibrio en el Ayuntamiento, lo que ha dicho que «es básico». «Tenemos más recursos para poner a disposición de los ciudadanos», ha manifestado.
Tolón ha explicado que este Plan presentado al Ministerio tiene su origen en que el Ayuntamiento capitalino rompió la regla de gasto en 2019 por la incorporación al patrimonio municipal de 12 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda que se han puesto a disposición de los ciudadanos.
«Este Plan es consecuencia de la buena salud financiera del Ayuntamiento y de la buena gestión realizada en los últimos cinco años donde los ciudadanos hemos ahorrado, y hace posible que incrementemos nuestra capacidad presupuestaria y consolidemos nuestra posición de motor económico de la región, con unas cuentas que superan más de 100 millones de capacidad de gasto», ha argumentado.
DEUDA
Durante su comparecencia, Tolón se ha referido también a la deuda del Ayuntamiento, para señalar que en 2015 las arcas municipales registraban una deuda con los bancos de 48 millones de euros y que hoy es de siete millones. «Nuestro objetivo es cerrar con deuda cero esta legislatura y lo tenemos cerca».
Es por ello que ha indicado que este 2020, con los tres millones de amortizar deuda ordinaria, más los 6,2 millones de euros aprobados en el superávit, se llegará «prácticamente» a la deuda cero salvo «algunos flecos» en 2021. «Seremos la primera Corporación que liquida su deuda con los bancos», ha agregado.
AsÃ, la alcaldesa de Toledo ha apuntado que el presupuesto de 2021 no contará ya con la amortización de la deuda y que el Ayuntamiento tendrá más recursos propios para acometer las prestaciones de los servicios que demandan los ciudadanos.
LIQUIDACIÓN
Se ha detenido en la liquidación del presupuesto de 2019, para indicar que se cierra con 5,2 millones de euros de superávit, de los que 2,2 irÃan a inversiones financieras sostenibles siempre que el Gobierno lo permita, 2,6 millones a amortizar la deuda y 440.000 a los servicios sociales de los que ya se han aprobado 400.000.
«A pesar de aumentar nuestra capacidad presupuestaria mantenemos el rigor y cumplimos con las exigencias que nos impone la Ley de Estabilidad para cumplir con nuestros compromisos como la administración más cercana al ciudadano y cumplimentar las medidas de reactivación sin incurrir en la inestabilidad presupuestaria y reduciendo el nivel de endeudamiento», ha argumentado.
Además de todo lo anterior, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento ha acompasado estas medidas con una bajada de impuestos y ha hecho un repaso de las medidas al respecto esta legislatura y la pasada. «Por tanto, ahorro, amortización y bajada de impuestos, esta es la clave de la Hacienda local de este Ayuntamiento», ha añadido.
REMANENTE
Como vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Tolón se ha querido referir también a los 30 millones de euros que tiene el Consistorio de remanente y que «no puede tocar», para señalar que hay un diálogo abierto con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de llegar a un acuerdo «que llegará pronto».
Todo ello, ha añadido, para que el Ayuntamiento pueda usar su remanente para llevar a cabo actuaciones «importantes» tras el COVID-19 como los gastos de transporte público y tener un fondo de impulso en materia de movilidad, agenda urbana, ayudar a los más vulnerables, la cultura y el turismo.