s谩bado, 27 abril, 2024

M谩s de 2.200 trabajadores sanitarios acuden a la plataforma online del Sescam para gestionar su malestar por el COVID-19

M谩s de 2.200 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la Fundaci贸n Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha han accedido a la Plataforma de formaci贸n online del Gobierno regional para hacer uso de los materiales y recursos para el afrontamiento y gesti贸n emocional del malestar ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha una Estrategia Regional para el afrontamiento emocional en relaci贸n con la pandemia, entre cuyas acciones est谩 la creaci贸n de un espacio ‘online’ tutorizado por profesionales de la salud mental y actualizado regularmente, con informaci贸n sobre acceso a recursos de apoyo directo o intervenci贸n psicol贸gica, enlaces a informaci贸n actualizada y fiable sobre la evoluci贸n de la crisis, ha recordado en nota de prensa el Ejecutivo auton贸mico.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, incluye material de inter茅s recopilado o de elaboraci贸n propia de cara a una mejora del autocuidado y el afrontamiento emocional, y a la prevenci贸n de problemas psicopatol贸gicos persistentes. Adem谩s, cuenta con un foro y mensajer铆a interna para canalizar informaci贸n y asesorar con respecto a los recursos.

La plataforma, a la que se puede acceder desde este enlace https://aulasescam.jccm.es/course/view.php?id=103, continuar谩 activa durante al menos seis meses despu茅s de finalizado el estado de alarma.

Dentro del m贸dulo dedicado a la mejora del autocuidado se incluye una Gu铆a para la elaboraci贸n de un ‘Plan Personal de Resiliencia’. Tal y como ha explicado la psic贸loga de la Coordinaci贸n Regional de Salud Mental del Sescam, Beatriz Vallejo, la elaboraci贸n de un plan de estas caracter铆sticas 芦pretende ser un apoyo ante situaciones de desbordamiento emocional, p谩nico o bloqueo, y se basa en la consideraci贸n de diferentes fases y acciones禄.

Por un lado, ayuda a anticiparse, aprendiendo a identificar riesgos psicosociales de la situaci贸n, se帽ales y manifestaciones frecuentes de malestar emocional, factores de riesgo o vulnerabilidad y de protecci贸n; y tambi茅n a planificar, considerando reacciones esperables propias y situaciones previsiblemente m谩s dif铆ciles.

Tambi茅n permite actuar, monitorizando el propio estado y revisando el plan, de cara a buscar apoyo adicional en caso de que el malestar emocional siga siendo intenso o prolongado; y por 煤ltimo, mitigar, proporcionando apoyo emocional a otras personas del entorno como compa帽eros.

ENCUESTA

Por otro lado, en la plataforma se incluye una encuesta, de realizaci贸n voluntaria, que ha servido al profesional para una autovaloraci贸n y monitoreo de su estado emocional y factores de resiliencia que, seg煤n la evidencia disponible, es recomendable especialmente durante el primer mes de la exposici贸n a una situaci贸n altamente estresante y potencialmente traum谩tica, de cara a identificar y poner en marcha los propios, o aprendidos, mecanismos de afrontamiento, o posteriormente consultar con profesionales especializados si persisten signos psicopatol贸gicos.

Casi el 60 por ciento de las 160 personas que realizaron el automonitoreo de salud mental, lo hizo en la 煤ltima semana de marzo. Con una media de edad de 40 a帽os, el 59 por ciento fueron mujeres; el 92 por ciento se encontraban trabajando, y fueron mayoritariamente profesionales del 谩mbito socio-sanitario (54 por ciento), seguidos de profesionales de enfermer铆a (17 por ciento) y de facultativos (13 por ciento). El resto (10 por ciento) pertenec铆an a diferentes categor铆as, como auxiliares administrativos, celadores y t茅cnicos de cuidados auxiliares de enfermer铆a.

Los resultados obtenidos en los cuestionarios autoadministrados de salud mental, revelan que el 57 por ciento de profesionales present贸 ansiedad significativa, con s铆ntomas como sensaci贸n de nerviosismo y dificultad para relajarse; el 29 por ciento present贸 manifestaciones depresivas significativas, con p茅rdida de inter茅s, de autoconfianza, intensa tristeza o desesperanza, o problemas de sue帽o, apetito o som谩ticos, en muchos casos derivados del 芦desgaste por empat铆a禄 y 芦fatiga de compasi贸n禄, resultantes de la relaci贸n de ayuda, de la empat铆a y del compromiso emocional con personas que experimentan dolor, sufrimiento y trauma.

Por 煤ltimo, el 22 por ciento de profesionales present贸 una elevada resiliencia o capacidad para superar la adversidad, siendo en el 47 por ciento moderada y el 31 por ciento deficitaria, lo que podr铆a suponer un factor de vulnerabilidad para un mayor malestar psicol贸gico y peor afrontamiento de la situaci贸n.

Seg煤n ha se帽alado Vallejo, muchas de estas reacciones emocionales desadaptativas 芦son efectos directos e inmediatos del estr茅s mantenido y el desgaste, generalmente problemas ansioso-depresivos o s铆ndromes de estr茅s postraum谩tico leves o moderados禄. En este sentido, ha apuntado que en estudios realizados en crisis similares se ha encontrado que en el 10-20 por ciento de personas persistir谩n estos problemas, o se presentar谩n efectos demorados, incluso un a帽o despu茅s de finalizada la fase de crisis, pudiendo desarrollarse problemas m谩s graves de salud mental, especialmente asociados a factores de riesgo previos.

Lokinn

Por ello, resulta importante la prevenci贸n de complicaciones posteriores a trav茅s del seguimiento de aquellos grupos con mayor riesgo. De ah铆 que en las pr贸ximas semanas se realizar谩 un estudio de seguimiento con casi 120 profesionales de los 160 que realizaron la encuesta para la autovaloraci贸n de su estado.

芦La informaci贸n resultar谩 muy valiosa para el estudio del estado psicol贸gico de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a lo largo del tiempo, y valorar la influencia de las estrategias adoptadas individualmente, para que los equipos de salud mental dispongan de esta informaci贸n y puedan atender mejor a las necesidades de las personas que cuidan a otros, y que se encuentran en especial riesgo de desarrollo de importante malestar emocional e incluso problemas psicol贸gicos m谩s prolongados禄, ha se帽alado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆