La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real celebra que haya comenzado la siega en la provincia de Ciudad Real, señalando que la de este año podría ser una «campaña récord» en la provincia en cuanto a la producción, pero ha lamentado que la campaña de cereal haya arrancado en la provincia con precios de hace 32 años; por tanto, muy por debajo de los costes de producción.
Las precipitaciones registradas han favorecido los rendimientos por hectárea, especialmente en las explotaciones de secano. Se espera que el incremento de la producción con respecto al año pasado se sitúe entre el 45 y el 50%.
«Esta situación compromete la campaña y lo que podría ser un año muy bueno para los cerealistas por las condiciones climatológicas que hemos tenido, los importes que se están pagando al productor perjudican seriamente la rentabilidad de este cultivo en muchas zonas».
La lonja de cereales de Ciudad Real ha constatado la cebada nueva a 142 euros/tonelada, como precio del mercado, ha informado Asaja en nota de prensa.
Ante esta situación, Asaja recomienda que, si es posible, «se almacene la cosecha y los productores no se precipiten en la venta hasta que los mercados tengan unos precios más elevados».
Ciudad Real produce más de 900.000 toneladas de cereales de los diferentes cultivos, siendo los más predominantes la cebada, el trigo y la avena. Asaja confía en que los precios se recuperen a medida que avance la campaña, ya que la sequía podría haber mermado la cosecha de algunos países centroeuropeos.
Tal y como recuerda la asociación, «España, en un año normal, consume prácticamente el doble de lo que producimos, aunque se cuenta con que en este 2020 el consumo pueda disminuir como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19».