Unas 380 son las personas que, cada día, reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio a lo largo y ancho de la provincia de Albacete desde que, tanto el Gobierno de España (en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el presente Estado de Alarma) como el Ejecutivo Autonómico (mediante la Resolución de la Consejería de Sanidad de la JCCM y el Documento Técnico de Recomendaciones de Actuación desde los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria ante la crisis sanitaria del COVID-19), dictaran el mantenimiento de la prestación de dicho recurso a los usuarios y las usuarias que sufren situaciones de especial vulnerabilidad.
Concretamente, se trata de cerca de 400 personas absolutamente dependientes que, además, carecen de apoyo familiar alguno y que representan algo más del 20% del total de beneficiarios y beneficiarias del SAD. Un porcentaje que alcanza el 100% en el caso de quienes reciben cada jornada el Servicio de Comida a Domicilio.
La Diputación pone en valor la plena disposición, enorme profesionalidad, total entrega y fuerte compromiso que en todo momento ha demostrado el personal del CSS y, especialmente, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, volcadas en la atención.
Este martes se ha celebrado una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud del Consorcio Provincial de Servicios Sociales (CSS), donde se ha dado cuenta de la evolución de los acontecimientos en torno a este recurso al que, hasta la fecha, la Diputación de Albacete ha provisto de 5.562 mascarillas quirúrgicas (tanto para quienes prestan el Servicio como para quienes lo reciben) y de 4.890 batas.
Un material que, como desgraciadamente viene siendo tónica habitual, ha sido muy complicado de adquirir y que, comprado finalmente a varios proveedores españoles y a un importante proveedor chino con sede en España, llega puntualmente a su destino gracias a la total disponibilidad que, desde el primer momento, han tenido los trabajadores del Parque Móvil de la Diputación que se están encargando de que estos recursos lleguen allí donde son necesarios para que ninguna persona vulnerable se quede en nuestra provincia sin una más que necesaria atención en estos duros momentos.
Actualmente, son 203 las auxiliares que atienden personalmente a esos cerca de 380 usuarios y usuarias. Pero, al margen de esa prestación presencial, el Servicio sigue diariamente en contacto, vía telefónica, con el resto de beneficiarios y beneficiarias, por parte de más auxiliares, manteniéndose los salarios de toda la plantilla: tanto de quienes realizan la atención (personal y/o telefónica) como de quienes en este momento no lo hacen.
El conjunto de la Corporación Provincial desea poner en valor, una vez más y por encima de todo, la plena disposición, la enorme profesionalidad, la total entrega y el fuerte compromiso que en todo momento ha demostrado el personal del CSS (en su mayoría, mujeres del medio rural) que están volcándose y haciendo posible que este Servicio de Ayuda a Domicilio siga llegando cada día a todas esas personas para las que es indispensable, así como la colaboración entre los distintos Grupos políticos y el conjunto de los Ayuntamientos, buscando siempre el bien común por encima de todo.
Una empresa de Villamalea proveerá a la Casa Provincial de 10.000 batas y 20.000 mascarillas para el CSS
El objetivo es que, paulatinamente, cada vez más usuarios y usuarias (al margen de quienes sufren esa especial vulnerabilidad) puedan ver recuperada su atención personal directa, conforme se vayan levantando las restricciones por parte de las autoridades sanitarias y los recursos disponibles lo permitan para respetar, en todo momento, los protocolos de actuación vigentes.
Para ello, la Diputación de Albacete ha realizado un encargo a una empresa de la provincia, (concretamente, de Villamalea) para la fabricación de 10.000 batas y el corte de 20.000 mascarillas que vendrán a asegurar esa continua prestación del servicio y su previsible ampliación progresiva.