El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón García, ha presentado el nuevo sistema que mejorará la eficiencia en el riego de zonas verdes y jardines en la ciudad de Albacete. Este sistema permite la telegestión y programación del riego.
«Esta medida se toma porque en la ciudad de Albacete el consumo que hay es entorno a unos 800.000 mil metros cubicos de agua al año para regar los jardines. Con la implantación de este sistema somos conscientes de que por lo menos podemos alcanzar un 30% de ahorro con este sistema» aseguraba el concejal.
A día de hoy el sistema de abrir y cerrar el riego se hace manualmente, con este nuevo sistema se podrá controlar desde un ordenador. Julián Ramón ponía como ejemplo que hay situaciones donde está lloviendo y el sistema de riego se ponía en marcha por lo que este sistema mejorará la eficiencia. «Esto se podrá controlar porque este sistema cuenta con una centralita que controla cuestiones meteorológicas, y tanto por viento como por agua se podrá regular» añadía el concejal.
Además, el tiempo de riego en cada zona de Albacete se podrá controlar. El jardín del Altozano y el parque de la Catedral ya cuentan con este sistema, aunque se distribuirá por todas las zonas verdes de la ciudad. Este proyecto abarca las zonas de la Fiesta del Árbol, parque Abelardo Sánchez, parque de La Feria, parque Lineal, zona de la circunvalación, carretera de Valencia, la Catedral, el Altozano, parque de los Cuentos, Félix Rodríguez de La Fuente, Juan Pablo II y parque Tercer Centenario.
Manuel Fernández, director comercial de Samcla España contaba que «el objetivo del sistema es establecer un sistema tecnológico que nos permita un ahorro de consumo con control eficiene del agua, y por tanto, al fin y al cabo una eficiencia gestión sostenible del sistema».
El funcionamiento es a través de radiofrecuencia de manera bidireccional por un equipo concentrador instalado que distribuye esa radiofrecuencia a los sistemas de arqueta, por lo que permite contar con un sistema que no tiene que hacer zanjeo ni obra civil. Su instalación es rápida y se comunica de manera estable en el tiempo. Este equipo cuenta con un sensor de lluvia para poder hacer cortes del riego cuando se estime oportuno.
También, «la capacidad de anticiparnos a la temperatura y a la climatología, se puede hacer de manera especifica en cada zona de la ciudad. Un operario con una tablet donde se encuentra el programa instalado podrá tener un control exhaustivo del sistema y en un momento de emergencia y necesidad solo hacen falta 30 segundos para cortar todo el riego de la ciudad» añadía el director comercial.
Además, este sistema no solo permite el control del riego con los programadores sino también cuenta con volumétricos que permiten saber los consumos en tiempo real y poder hacer cortes por excesos o por reventones lo que hace posible el ahorro.