domingo, 28 abril, 2024

Mercadona eleva sus ventas un 5% hasta los 25.000 millones en 2019 y aumenta sus beneficios otro 5%

Tras la "brutal transformaci贸n" de su modelo que emprendi贸 hace m谩s de dos a帽os

Mercadona ha elevado sus ventas un 5% en 2019, hasta alcanzar los 25.500 millones de euros y ha registrado un beneficio neto de 623 millones, lo que supone un incremento tambi茅n del 5% respecto al ejercicio anterior. Todo ello, tras acometer una inversi贸n de 2.200 millones de euros, un 46% m谩s que en 2018, para continuar con la 芦brutal transformaci贸n禄 de su modelo que emprendi贸 hace m谩s de dos a帽os.

De esos 2.200 millones, alrededor de 1.500 millones se invertir谩n en nuevas aperturas, reforma de tiendas y en las secciones de ‘frescos’ y ‘listos para comer’, 421 millones en los bloques log铆sticos y 247 en el cambio digital.

As铆 lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en una rueda de prensa para informar sobre la situaci贸n actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona, en la que ha ofrecido los resultados de la cadena de supermercados correspondientes al ejercicio de 2019 y ha avanzado las previsiones para este 2020.

Durante su intervenci贸n, Roig ha reivindicado la 芦brutal transformaci贸n禄 que est谩 llevando a cabo la empresa desde 2017 en todas sus instalaciones, con su modelo de tiendas eficientes (Tiendas 8). Durante el a帽o pasado se han reformado 400 tiendas y actualmente cuenta ya con 800 locales de este tipo. Para finales de a帽o, espera tener reformadas otras 200 y alcanzar las 1.000. En su conjunto, Mercadona cuenta con un total de 1.635 tiendas.

2020

En cuanto a las previsiones para este 2020, el presidente de la compa帽铆a ha avanzado que su intenci贸n es incrementar las ventas un 4% hasta los 26.500 millones, incorporar 2.000 trabajadores a la plantilla, realizar una inversi贸n de 1.800 millones y obtener un beneficio neto de 700 millones, un 12% m谩s.

Seg煤n ha augurado el m谩ximo responsable de la corporaci贸n, el ejercicio pr贸ximo ser谩 芦un gran a帽o禄 para Mercadona, en el que se mantendr谩 fiel a su l铆nea roja y no se endeudar谩.

Lokinn

芦BELIGERANTES禄 CON LA REDUCCI脫N DEL PL脕STICO

Respecto a la sostenibilidad, el presidente de Mercadona ha hecho un llamamiento a 芦cuidar el planeta禄 y ha avanzado que la cadena de supermercados ser谩 芦muy beligerante禄 con la eliminaci贸n del pl谩stico que no sea necesario. De hecho se ha marcado como objetivo reducir su consumo un 25% en los envases de marca propia en 2025.

Hoy en d铆a, ha dicho, el pl谩stico es un material necesario para la seguridad alimentaria y la calidad pero otra cosa es 芦eliminar el que no haga falta禄, que es el 芦compromiso禄 de Mercadona.

Para ello, la firma se ha embarcado en una ambiciosa estrategia (llamada internamente 6.25) que persigue: reducir un 25% de pl谩stico en los envases de marca propia en 2025, que todos ellos sean reciclables o compostables para esta misma fecha y que la compa帽铆a, que actualmente separa y env铆a a reciclar m谩s del 70% de todos los residuos pl谩sticos que genera, alcance el 100% en el mismo horizonte temporal, evitando que dichos residuos se conviertan en desperdicio.

Para Roig, 芦el planeta es un ser vivo que hay que cuidar y si lo cuidamos durar谩 m谩s禄. En este sentido, ha asegurado que desde Mercadona quieren ser 芦buenos vecinos禄 y 芦cuidar los alrededores禄 por lo que todos sus camiones son con gas y ya cuenta con 18 megatrailers, adem谩s de con 900 puntos de recarga para coches el茅ctricos en muchas de sus instalaciones. Y en 760 tiendas se hace descarga nocturna, en las horas de menos circulaci贸n.

Tambi茅n ha subrayado la importancia del 芦bienestar animal禄 y antes de 2021, Mercadona tiene como objetivo disponer de 芦todas las certificaciones que lo acrediten禄.

LA VENTA ‘ONLINE’, TODAV脥A 芦MARGINAL禄 PERO 芦IMPARABLE禄

La venta ‘online’ de Mercadona es todav铆a 芦muy marginal禄, ha admitido Roig, -ha supuesto 46 millones de euros en ventas en 2019-. Pero es algo 芦imparable禄, ha subrayado y este a帽o le pondr谩n 芦imaginaci贸n禄 para desarrollar la vertiente digital. El objetivo de Mercadona en este sentido es la 芦omnicanalidad禄 para que el cliente pueda comprar online o en tienda f铆sica 芦cuando quiera禄, ha puntualizado.

En este camino ya abri贸 su primera ‘colmena’ (almac茅n desde el que se centraliza la preparaci贸n y distribuci贸n de pedidos online) en Valencia en 2018 y otra en Barcelona en 2019. Ambas facturan de manera conjunta 6 millones de euros mensuales y suman un plantilla de 540 personas.

Ahora, prev茅 abrir su tercera colmena en Madrid durante el segundo trimestre de este 2020 para iniciar el servicio online en la capital, ha anunciado Roig.

Tambi茅n en el 谩mbito digital, Roig ha resaltado la introducci贸n de una nueva herramienta, el ‘Activo 2’, un canal digital para los trabajadores del que se siente 芦muy satisfecho禄.

CONTIN脷A SU EXPANSI脫N EN PORTUGAL

En su exposici贸n de resultados, Juan Roig se ha mostrado 芦muy orgulloso禄 del 芦hito hist贸rico禄 conseguido en 2019: la apertura de la primera tienda en Portugal, donde hoy ya tiene diez y este a帽o prev茅 abrir seis m谩s. Su idea, con los a帽os, es alcanzar las 150 tiendas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Durante el pasado a帽o, Mercadona ha invertido en el pa铆s luso un total de 150 millones de euros que se han destinado a la apertura de las nuevas tiendas, la adquisici贸n de nuevos terrenos y la puesta en marcha del bloque log铆stico en P贸voa de Varzim, entre otros.

Roig ha destacado la acogida a la cadena en el pa铆s luso, -donde cuenta con 900 trabajadores y 300 proveedores portugueses- aunque como la llegada al pa铆s ha sido reciente, apenas ha supuesto 32 millones de euros en ventas.

EN BUSCA DE PROVEEDORES ‘TOTALER’

Sobre la secci贸n de ‘Listos para comer’, Roig ha comentado que a lo largo de 2019 se ha implantado en 319 tiendas, ha requerido la formaci贸n de 3.000 trabajadores y se han invertido un total de 170 millones de euros, esto es, medio mill贸n de euros en cada una. Y es que a su juicio, este departamento representa una 芦oportunidad de crecer禄.

Especialmente para esta secci贸n, pero tambi茅n para el resto, Mercadona busca proveedores ‘totaler’ (especialistas) tanto en Espa帽a como en Portugal. Hoy cuenta con un total de 1.400 proveedores pero Roig ha hecho un llamamiento para encontrar nuevos proveedores. En el futuro quiere tener m谩s, ha apuntado.

A lo largo del pasado a帽o, Mercadona tuvo unos 1.200 clientes de media diaria en cada tienda y aument贸 80 tickets por tienda al d铆a. En los 煤ltimos tres a帽os ha crecido en m谩s de 200 tickets diarios, 芦un promedio tremendo禄, seg煤n Roig. De este modo, Mercadona se ha hecho con el 26,9% de la cuota de mercado en Espa帽a.

Tambi茅n la plantilla ha crecido en 2019 con 4.200 empleos fijos -3.600 en Espa帽a y 600 en Portugal- hasta alcanzar los 90.000 trabajadores, el 62% son mujeres y 1.900 directivas (el 47%), ha remarcado Roig, quien ha querido dejar claro que en Mercadona 芦nunca禄 ha habido 芦brecha salarial禄. 芦A misma responsabilidad, mismo sueldo禄, ha aseverado.

PROYECTO LEGADO JUAN ROIG Y HORTENSIA HERRERO

Igualmente, Juan Roig ha procedido a detallar c贸mo comparten y reinvierten en la sociedad, tanto 茅l como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal; 50 millones de euros en 2019, a trav茅s del ‘Proyecto Legado’ en sus diferentes iniciativas; Emprendimiento, Formaci贸n, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura; y con la previsi贸n de 76 millones para 2020.

Este compromiso, que se inici贸 hace una d茅cada, nace del convencimiento por parte de ambos de que 芦el verdadero 茅xito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de los dem谩s los conocimientos y recursos de los que cada uno dispone禄, ha dicho. Y en su caso, a trav茅s de Marina de Empresas, Fundaci贸n Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Valencia Arena) y Fundaci贸n Hortensia Herrero, entre otros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆