Con vocación de contribuir a fomentar el debate y la reflexión que siempre han sido seña de identidad del movimiento feminista, nace en Albacete el colectivo Ágora Feminista, un espacio de encuentro plural e independiente que situará todo aquello que une a quienes trabajan por la igualdad formal y real por encima de las diferencias.
En sintonía con este espíritu, para su presentación oficial Ágora Feminista ha organizado un acto que ilustra a la perfección lo que el movimiento feminista es capaz de conseguir cuando se moviliza unido para defender los derechos de las mujeres y frenar cualquier acción que atente contra las libertades.
Así, mañana miércoles 11 de marzo, a las 19:00 horas, en la Librería Popular, el colectivo Ágora Feminista presentará el libro “El Tren de la Libertad” donde se repasa cómo se gestó y se organizó la multitudinaria protesta ciudadana de febrero de 2014, que logró frenar la reforma de la Ley de Plazos del Aborto promovida por el Gobierno del PP, y que se saldó además con la dimisión del entonces ministro de Defensa, Alberto Ruiz Gallardón.
El Colectivo Ágora Feminista ha querido recuperar ese momento de defensa del derecho de las mujeres a decidir porque fue detonante, junto a otros episodios ocurridos posteriormente como el caso de la manada, para que el movimiento feminista haya experimentado un notable e imparable auge, fruto del cual vive una época ilusionante, pero también compleja.
Ilusionante porque las movilizaciones de los últimos años han impactado en la opinión pública, han servido para poner en la agenda política las reivindicaciones del feminismo y han sido determinantes para que el movimiento sea intergeneracional.
Y complejo porque han resurgido las posiciones e ideas antifeministas más rancias, y además, el crecimiento y el recambio que ha experimentado el feminismo han hecho que se reabran debates que ante la imposibilidad de alcanzar el consenso merecen al menos rigor y respeto a la hora de defender las diversas opiniones.
Ágora Feminista considera que el feminismo tiene muchos desafíos, y que entre ellos figura seguir luchando para no perder derechos consolidados y para alcanzar los que aún están pendientes. Pero además, hay que fomentar la discusión sosegada sobre cuestiones como la concepción de la sexualidad y el eterno dilema entre placer y peligro que resurgen cuando hablamos de prostitución y pornografía; la definición del sujeto de feminismo; el concepto de género; la relación con el movimiento LGTBIQ; el papel de los hombres…
Ágora Feminista apuesta por tanto por promover en Albacete un espacio para el diálogo donde la diversidad y la pluralidad se respeten, evitando actitudes que buscan la exclusión y la imposición de opiniones. Asimismo, seguirá fomentando la unidad de acción con todos los colectivos y asociaciones de Albacete en la defensa de intereses comunes.