El Ayuntamiento de Albacete, a través de la sociedad pública de vivienda Urvial, ha relanzado el proyecto de ‘Tu ciudad alquila’, dirigido prioritariamente a familias con menores recursos económicos y que están teniendo dificultades para encontrar una vivienda en el mercado de alquiler de la ciudad.
Al término de Consejo de Administración de Urvial, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada, ha informado de la aprobación de las bases de este programa, que tiene como objetivo movilizar viviendas vacías o permanentemente desocupadas en la ciudad, intentando ampliar la oferta de vivienda en alquiler social, para atender a las familias más vulnerables, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
El programa no es nuevo, pero en la última convocatoria solo siete propietarios de vivienda se adhirieron a él. El empeño en este momento, ha explicado el concejal de Vivienda, es relanzarlo y conseguir atraer un mayor número de viviendas disponibles para alquilar, pues alrededor de 300 inquilinos se interesaron por este programa en su búsqueda de vivienda en alquiler.
«Queremos que este programa funcione y por eso el personal de Urvial visitará los barrios y contactará con propietarios de viviendas para ofrecerles este programa, tenemos que ser más activos», ha indicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, quien ha insistido que con este servicio «no se compite con las inmobiliarias al uso, sino que se busca dar una respuesta a arrendatarios con dificultades claras para poder alquilar una vivienda en el mercado».
Para que el programa sea atractivo para los propietarios de viviendas en disposición de alquilarlas, se les ofrecen una serie de ventajas, como la garantía de cobro de la renta de alquiler durante un máximo de 12 meses y la firma de un seguro multirriesgo del hogar para todas las viviendas que se alquilen a través de este programa.
Como novedad, se ha aprobado una compensación económica del importe del recibo del IBI de la vivienda durante los dos primeros años al inicio del contrato de alquiler (se bonificará el 75 por ciento del recibo el primer año y un 50 por ciento del importe el segundo año).
Además, ha explicado el concejal, la selección de los inquilinos será realizada por personal de Urvial, que ofrecerán asesoramiento jurídico y en la formalización del contrato. Los técnicos de Urvial también harán un informe de habitabilidad de los inmuebles que se acojan al programa y gestionarán el certificado energético si no lo tuviera la vivienda. Los propietarios recibirán además información sobre las posibles ayudas para rehabilitación de su vivienda. Por último, la sociedad pública de la vivienda Urvial actuará como un servicio de mediación en caso de producirse desacuerdos en la interpretación del contrato de alquiler durante la negociación del mismo.
El contrato de alquiler se concreta en la firma con una duración de cinco años de duración, con una prórroga de tres años más. Transcurrida esa duración, de nuevo el arrendador podrá beneficiarse de nuevo del seguro multirriesgo gratuito que esté vigente en el programa.
El precio máximo del alquiler no podrá superar los 475 euros mensuales y además se exigirá al propietario estar al corriente de sus obligaciones con la comunidad de propietarios y de los impuestos que son imputables a la vivienda.
Las viviendas que se oferten a través de ‘Tu ciudad alquila’ van dirigidas prioritariamente a familias cuyos ingresos sean como máximo 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
La sociedad pública de vivienda Urvial dispone de un presupuesto de 23.000 euros para este programa, si bien el concejal ha indicado que se podría ampliar si fuese necesario.
RETOMAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA
El concejal de Urbanismo y Vivienda ha recalcado su empeño en que este programa de fomento de alquiler salga adelante, pero también ha recordado que el actual equipo de Gobierno está decidido a retomar la construcción de vivienda pública. En este punto, ha detallado que una vez iniciada la urbanización del Sector 10, su departamento trabaja en solventar los trámites necesarios para que las máquinas entren a urbanizar otros nuevos barrios, como el Sector 24, que está pendiente en buena medida de que se resuelvan los problemas de inundaciones para los que ya se han empezado a tomar medidas en el término de Chinchilla.
El sector 3 (Canal de María Cristina), el APR-1 (Carretera de las Peñas) y el APR-3 (frente al Hospital), son otras de las zonas a urbanizar donde se trabaja con especial interés desde la Concejalía de Urbanismo, así como la Unidad de Actuación número 2 que queda justo detrás de la Ciudad de la Justicia.
Por otra parte, el consejo de administración de Urvial ha dado el visto bueno a la venta de 30 de las 56 plazas de garaje que se han ofertado en un edificio de propiedad municipal situado en la calle Sol, junto a la plaza de los Depósitos del Sol. Hace unas semanas, se acordó rebajar el precio de venta de estas plazas de garaje, para adecuarse a la realidad actual del mercado inmobiliario, una medida que ha resultado efectiva para poner en el mercado plaza de aparcamiento y movilizar estos bienes que suponían una carga para el Consistorio. El precio aprobado para estas plazas de garaje oscila entre los 11.650 y los 10.665 euros según el sótano en el que se sitúan.