El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco MartÃnez Arroyo, ha pedido al Gobierno de la nación que de los 30 millones de euros habilitados en virtud de los decretos de sequÃa aprobados para paliar la situación de las cuencas del Júcar y el Guadiana, revierta alguna cantidad en la Comunidad Autónoma para poder invertir en infraestructuras que sirvan para prepararse de cara a la situación de sequÃa de los próximos meses.
En declaraciones a los medios en las Cortes, MartÃnez Arroyo ha dicho que es «intolerable» que la región no reciba «ni un sólo euro» de esa cantidad cuando las cuencas afectadas discurren en gran parte por territorio castellano-manchego.
POR DEBAJO DEL 17% DE SU CAPACIDAD
Del mismo modo, ha recordado que las cuencas de la Comunidad Autónoma «está por debajo del 17%», lo que tiene a los agricultores de la región «muy preocupados».
En este punto, ha hecho referencia a la enmienda introducida por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados al proyecto de ley de medidas para paliar las pérdidas de los agricultores a consecuencia de la sequÃa en relación con la reducción de pago del recibo de la luz de los productores agrÃcolas que presenten pérdidas superiores al 30%.
Sobre esta propuesta, ha querido recalcar que ha surgido gracias al trabajo del Gobierno castellano-manchego y al PSOE de la región, del que se beneficiarán «todos los agricultores de España».