domingo, 28 abril, 2024

Castilla-La Mancha ha instalado 215 electrocardi贸grafos en centros de salud de la regi贸n

Adem谩s, se han instalado en centros de especialidadess, diagn贸stico y tratamiento que ya permiten la digitalizaci贸n de esta t茅cnica diagn贸stica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa de electrocardiograf铆a digital m谩s ambicioso e innovador que existe en estos momentos en el conjunto del Sistema Ncional de Salud, con la instalaci贸n de 215 equipos de electrocardi贸grafos de 煤ltima generaci贸n en centros de salud y centros de especialidades, diagn贸stico y tratamiento que ya permiten la digitalizaci贸n de esta t茅cnica diagn贸stica y que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a ella desde cualquier centro de la red sanitaria p煤blica regional.

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano Garc铆a-Page, ha conocido este lunes de primera mano el funcionamiento de este proyecto de innovaci贸n, que ha contado con una inversi贸n cercana al medio mill贸n de euros. Tambi茅n ha comprobado c贸mo el electrocardiograma que le ha realizado uno de los m茅dicos del Centro de Salud de Santa Mar铆a de Benquerencia, en Toledo, pod铆a ser consultado al momento por otro profesional en el Centro de Salud de Honrubia, en la provincia de Cuenca, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

El electrocardiograma es una t茅cnica diagn贸stica no invasiva de gran utilidad para el diagn贸stico de cardiopat铆as, ya que registra la actividad el茅ctrica del coraz贸n, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagn贸stico de la anamnesis y la exploraci贸n en casi tres cuartas partes de las ocasiones. Est谩 considerada como una prueba de alta ayuda al m茅dico para el diagn贸stico de patolog铆as como el infarto de miocardio o las arritmias, situaciones que pueden comprometer la vida de las personas.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, adem谩s de la actualizaci贸n de los equipos –se han adquirido electrocardi贸grafos de 煤ltima generaci贸n para todos los centros de salud que atienden urgencias las 24 horas del d铆a–, el proyecto aporta un valor adicional al configurarse como un sistema de registro de estos estudios electrocardiogr谩ficos de manera centralizada e integrada con la historia cl铆nica del paciente.

Hasta ahora, los electrocardiogramas realizados en los centros de Atenci贸n Primaria se almacenaban en papel en los propios centros donde se realiza esta prueba. El Sistema de Gesti贸n Electrocardiogr谩fico que incorpora el proyecto proporciona a los m茅dicos un 煤nico punto de acceso para consulta, visualizaci贸n y valoraci贸n en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red p煤blica regional para respaldar la toma de decisiones informada, al proporcionar una visi贸n general completa de todos los electrocardiogramas de un paciente.

ACORTA LOS TIEMPOS DE ATENCI脫N

芦Esto cambia completamente el proceso ya que permite que el mismo estudio electrocardiogr谩fico sea revisado conjuntamente entre el m茅dico de Atenci贸n Primaria y otro profesional del hospital o del Servicio de Emergencias, lo que aporta una mayor fiabilidad diagn贸stica禄, ha indicado el consejero, quien ha precisado que esto es especialmente 煤til en los casos donde los estudios no aportan informaci贸n clara y requieren de an谩lisis m谩s especializados, disponiendo el hospital de todo el estudio mucho antes de que llegue el paciente a las urgencias y estando ya todo el equipo profesional preparado para la intervenci贸n.

Con ello se consigue acortar los tiempos de atenci贸n en situaciones de emergencia vital, activando los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada e iniciar el tratamiento m谩s r谩pido, en situaciones en las que los minutos son vitales.

Por otra parte, el Sistema de Gesti贸n Electrocardiogr谩fico incorpora tambi茅n una aplicaci贸n que ayuda a mediciones y an谩lisis m谩s precisos para los m茅dicos de Atenci贸n Primaria, reforzando su capacidad resolutiva y aport谩ndoles m谩s seguridad en el diagn贸stico. Adem谩s, permite acceder a todos los estudios electrocardiogr谩ficos previos del paciente, para hacer comparaciones y ver si se han producido cambios sobre situaciones anteriores.

El sistema dispone de algoritmos inteligentes que permiten a帽adir en el informe del electrocardiograma alertas a los profesionales sanitarios acerca de situaciones graves, como un infarto de miocardio asintom谩tico que requiere un tratamiento inmediato. Estas alertas aparecen en un lugar destacado y se generan declaraciones interpretativas del informe para taquicardias o bradicardias extremas, infarto de miocardio, bloqueo completo o arritmias. Adem谩s, es capaz de diferenciar interpretaciones en funci贸n de las edades o los g茅neros, inclusive en estudios pedi谩tricos de las primeras horas de vida.

El Sistema Gesti贸n Electrocardiogr谩fica se ha configurado en una arquitectura centralizada, tolerante a fallos y dispone de mecanismos para que, en caso de que fallen las comunicaciones, se garantice la integridad de la informaci贸n a posteriori, una vez resuelto el problema de comunicaci贸n o de indisponibilidad.

Adem谩s de las situaciones de emergencias, es tambi茅n de gran utilidad para el seguimiento de los pacientes o las derivaciones a las consultas de Cardiolog铆a donde, a trav茅s de las consultas telem谩ticas, se podr谩 evaluar el caso antes o sin necesidad de derivar el paciente al hospital.

El consejero de Sanidad ha se帽alado que adem谩s de todos los aspectos tecnol贸gicos y de renovaci贸n del equipamiento, se ha hecho mucho 茅nfasis en la formaci贸n de todos los profesionales que van a usar el sistema.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦A LA VANGUARDIA EN DIGITALIZACI脫N禄

芦Este proyecto innovaci贸n sit煤a a Castilla-La Mancha y al Sescam a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en el 谩mbito de la digitalizaci贸n de la informaci贸n m茅dica del paciente y sus pruebas diagn贸sticas, facilitando el trabajo en red, agilizando el diagn贸stico y, en definitiva, favoreciendo un mejor acceso del paciente a la atenci贸n sanitaria禄, ha sentenciado el consejero.

La puesta en marcha de este proyecto de Electrocardiograf铆a Digital, que ha contado con financiaci贸n de los Fondos Feder, se enmarca dentro del Plan de Renovaci贸n de Alta Tecnolog铆a Sanitaria promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha al inicio de la anterior legislatura, gracias al cual se han destinado ya unos 43 millones de euros, que han permitido mitigar la obsolescencia que presentaba el parque tecnol贸gico de los centros sanitarios del Sescam.

Esta iniciativa responde tambi茅n a la apuesta de la Consejer铆a de Sanidad por el desarrollo del trabajo en red que tan buenos resultados ha cosechado en la regi贸n con proyectos tan destacados como Ykonos, de imagen m茅dica digital, o Dercam, de teledermatolog铆a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆