La Conferencia Episcopal Española ha propuesto un curso de 2 a 3 años para formar a los novios de cara al matrimonio, porque consideran que las 20 horas de los cursillos prematrimoniales no son suficientes y para evitar las rupturas pues, según indican, «a los 5 años, se han roto el 40% de los matrimonios».
Ā«Cuando era pĆ”rroco, les preguntaba a los novios: ĀæPor quĆ© estĆ”is en el cursillo prematrimonial? Alguno decĆa: ‘Es que si no, no nos dan un papel y no nos podemos casar’. Yo decĆa: ‘Falso. EstĆ”is aquĆ porque, segĆŗn las estadĆsticas, a los 5 aƱos se han roto el 40% matrimonios y a los 15 aƱos, el 60%, y venimos a prepararnos para evitar esoĀ», ha expuesto el obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión para la familia y la defensa de la vida de la CEE, Mario Iceta, este jueves en una rueda de prensa en Madrid.
AdemÔs, ha insistido en que las 20 horas que suele durar un cursillo prematrimonial no son suficientes. «Una formación matrimonial no se puede hacer en 20 horas. Para ser sacerdote hacen falta 7 años de seminario y para ser esposo, esposa, padre madre, ¿20 horas?», se ha preguntado.
UN CURSO NO OBLIGATORIO CON UN 12 TEMAS
Este itinerario, titulado ‘Juntos en camino, +Q2’ y elaborado por una docena de matrimonios, se compone de 12 temas en los que se abordan asuntos como: la sexualidad, las relaciones prematrimoniales, la fidelidad o la resolución de conflictos.
Este curso no es obligatorio como tal aunque cada diócesis podrÔ asumirlo y decidir cuÔl es la formación que exige a los novios para casarse, según ha puntualizado Iceta.